Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, asegura que España tiene una gran relación con otros países como América, de los que llegan viajeros residentes en España y que eso supone un riesgo para que se produzcan casos importados. Simón señala que están intentando detectar el mayor número de personas que llegan a España y que podrían tener el virus para evitar más contagios. 

En el aeropuerto madrileño de Barajas ha detectado ya 32 positivos por COVID-19. La entrada del virus a través de vuelos preocupa a los países europeos que tratan de evitarlo con diferentes tipos de controles que van desde una simple toma de temperatura a la cuarentena obligatoria impuesta por Reino Unido. En el país que lidera Boris Johnson mantiene la cuarentena para todas aquellas personas que llegan del exterior, excepto de Irlanda. Por ello, no hay controles sanitarios ni en los aeropuertos ni en las estaciones de tren procedentes del continente. Hay un control de documentación en la aduana y el viajero debe dar una dirección en la que va a pasar la cuarentena de 14 días. Esta es una medida que el Gobierno británico se volverá a replantear el próximo domingo y todo apunta a que será eliminada.

La eurodiputada del PSOE y presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García,se ha mostrado sorprendida en Los Desayunos de TVE por las insinuaciones del Partido Popular sobre los controles en los aeropuertos españoles: "Son como los de la Unión Europea. Que el PP manche el prestigio de España en la UE es preocupante".

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha denunciado en ‘Las mañanas de RNE’ que los aeropuertos de Barajas y El Prat solo realizan controles a los pasajeros que salen de la terminal, pero no a los pasajeros en tránsito que se quedan dentro porque tienen que coger otro vuelo. “Los aeropuertos de Madrid y Barcelona son un coladero para el resto de España. Hay turistas que están llegando a Canarias sin pasar los controles. No puede ser que por ahorrar dinero pongamos en riesgo la seguridad”, ha asegurado Oramas, que también ha criticado que en los aeropuertos de Madrid y de Canarias el personal de seguridad y de limpieza siga con ERTE al 50%. “Los aeropuertos están asquerosos, no tienen agua en las máquinas y hay colas kilométricas para pasar los controles”, ha dicho la portavoz de Coalición Canaria.

Además, Oramas ha dicho que espera que haya un acuerdo de mínimos en el ámbito sanitario en la Comisión de Reconstrucción, pero ha criticado a PSOE y a Unidas Podemos “por las prisas para cerrar la Comisión el 3 de julio”. “Han pasado muchos miembros del Gobierno que no han pasado nada y, en cambio, hay gente interesante que tenía que haber pasado”, ha afirmado Oramas, que también ha lamentado el exceso de crispación política que se ha vivido dentro de la Comisión con portavoces que “se han dedicado a insultar al rival político en lugar de preguntar al compareciente”.

Ildefonso Hernández, epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ha explicado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que las pruebas generalizadas a turistas llegados a España supondrían "un trabajo enorme" que cargaría "al servicio sanitario con un montón de pruebas para no encontrar" casos positivos, si las tasas de contagio son similares a la española. "Un cribado triple es suficiente para los países que tienen una incidencia similar a la nuestra", ha expuesto.

El catedrático ha recordado la necesidad de contar con más epidemiólogos para reforzar el control. "La cuestión está en mantener la tensión preventiva por parte de la población y que los servicios sanitarios sean capaces de detectar rápido y acotar los brotes", ha apuntado.

Coronavirus: última hora, en directo

Varios pasajeros que han llegado en avión este lunes a Barajas tras la apertura de fronteras en el espacio Schengen se muestran sorprendidos porque no han sido sometidos a controles sistemáticos de temperatura. Una viajera cuenta a TVE que solo ha visto cómo le tomaban la temperatura a un niño pequeño. Eso sí han tenido que rellenar un formulario en el avión para trazar contactos en caso de contagios por coronavirus y a algunos les han medido la temperatura en los aeropuertos de origen, antes de embarcar.

La secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rallo, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que los protocolos de control en los aeropuertos responden a las recomendaciones europeas y son “razonablemente seguros”, aunque se podrán ir adaptando a las circunstancias. Rallo ha reconocido que los aeropuertos “tardarán meses en recuperar la normalidad” y ha asegurado que el Gobierno vigila de cerca la situación de las aerolíneas por alguna de ellas tuviera problemas económicos y no pudiera operar con normalidad. Además, ha dicho que las primeras horas sin estado de alarma se están desarrollando con normalidad y que el fin de semana que viene “habrá bastante más movimiento en las carreteras que este fin de semana” por el puente de San Juan en el Mediterráneo.

Italia fue el primer país de Europa en abrir sus fronteras empujado por la necesidad de recuperar los ingresos por turismo. Luego las Repúblicas Bálticas: Lituania, Letonia y Estonia que reanudaron sus viajes el 15 de mayo. Desde el 15 de junio todas las fronteras del espacio Schengen reabrieron y también al Reino Unido aunque algunos países mantienen algunas restricciones a los ciudadanos británicos y otros considerados de mayor riesgo como Suecia, España, Portugal o Polonia. Hasta el 30 de junio Alemania mantendrá esas restricciones, Francia utiliza el sistema de reciprocidad si algún país pone trabas a sus ciudadanos el en respuesta hará lo propio con quien imponga esas trabas a sus nacionales. El 1 de julio es cuando Grecia volverá a autorizar los vuelos internacionales, mientras que Suecia ha ido por libre y despierta recelos entre sus socios por ello sus vecinos mantienen las fronteras cerradas para ellos. 

Los cuatro países que más turistas enviaron a España en 2019 son, por este orden, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Si se tiene en cuenta el número de contagios de coronavirus por millón de habitantes, España supera a los cuatro países, con 6.259 contagios, seguida por el Reino Unido (4.466), Italia (3.941), Francia (2.443) y Alemania (2.277). En el caso de Alemania, la reapertura coincide con el fin de las restricciones de viajes con España y en el del Reino Unido, los viajeros procedentes de allí finalmente no tendrán que pasar cuarentena, aunque la decisión no es recíproca, ya que el Gobierno británico la mantiene para los visitantes procedentes de España.

Los aeropuertos españoles han comenzado a recibir este domingo, 21 de junio, a los primeros visitantes de la Unión Europea y del espacio Schengen después de que España haya abierto sus fronteras tras tres meses de estado de alarma motivados por el coronavirus. AENA tiene previsto recibir 100 vuelos a a lo largo de esta jornada, procedentes de la Unión Europea y del espacio Schengen. Así han reabierto los principales aeropuertos españoles. 

Los aeropuertos españoles han comenzado a recibir este domingo, 21 de junio, a los primeros visitantes de la Unión Europea y del espacio Schengen después de que España haya abierto sus fronteras después de tres meses de estado de alarma motivados por el coronavirus. La red de AENA tiene previsto recibir 100 vuelo a lo largo de esta jornada. Los viajeros deberán pasar tres controles básicos sanitarios a su llegada: una declaración responsable con los datos de dónde se van a hospedar, un control de temperatura y en caso de no superar alguno de los dos anteriores, pasará a ser atendido por un médico de Sanidad exterior. [Coronavirus: última hora en directo]

Mañana de reactivación de la movilidad nacional y parte de la internacional. Hemos estado en estas primeras horas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas de la capital. Allí solo está operativa la T4. Hasta la capital llegarán 18 de los 100 vuelos que van a aterrizar en los aeropuertos españoles. Nuestro compañero Chema Puente nos cuenta cómo está la situación en las primeras horas de esta mañana. Los vigilantes exigen que se enseñe el billete para poder acceder al interior del pasillo central, ataviados siempre con mascarilla. Además, se han dispuesto por toda la terminal dispensadores de hidrogel. Los pasajeros tienen claro que deben pasar por los controles antes de viajar pero aún así, hay ganas de viajar.

Barajas ha estrenado plan se seguridad con un triple control y los primeros pasajeros que lo han experimentado llegaban esta madrugada procedente de Lima. Los siguientes venía en un vuelo procedente de París. Un centenar de vuelos programados este domingo que pondrán a prueba las medidas de seguridad dispuestas incluidos los controles: rellenar un documentos informativos del pasajero, pasar un control de temperatura y otro visual. Se ha dispuesto personal sanitario externos, de momento 700 personas que podría incrementarse en los próximo días. 

En Cataluña el aeropuerto del Prat y la estación de Sans con todos los protocolos de seguridad listos para la llegada tanto del turismo internacional, como del nacional. De momento los vuelos que han llegado son testimoniales para el volumen de operaciones que soportaba el aeropuerto. En cuanto a la salida por carretera del área metropolitana unos 250 mil coches, también una cifra baja comparada a lo que ocurría antes de la llegada del coronavirus. Los franceses son los únicos turistas que han aparecido en un número apreciable, han entrado por la Jonquera y buscan playa y tranquilidad. Vueling anuncia para el lunes 70 rutas desde Barcelona RENFE también al inicio de la próxima semana restablecerá el 100 por cien de sus servicios en alta velocidad y larga distancia. 

Valencia con playas como la de Gandía o ciudades tan superturísticas como Benidorm está preparada para salvar lo que se pueda de la temporada turística una vez levantado el estado de alarma. No obstante en Gandía  se espera que la próxima semana empiecen a ocupar sus segunda residencia los miles de madrileños que los visitan cada verano. En Andalucía en lo que han denominado nueva realidad esperan el regreso de los andaluces que residen fuera, en Cataluña medio millón. Por otro lado, los alquileres de vivienda serán más caros, pues muchas familias no podrán sus segundas viviendas en el mercado. Las autoridades han advertido que si hay cualquier riesgo de rebrote del coronavirus no vacilarán en imponer las restricciones necesarias.