Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A unos tres kilómetros de Karachi, la ciudad económica paquistaní, se ha conocido la colisión de un avión con más de un centenar de personas en su interior, entre ellas ocho tripulantes. Según las autoridades de la zona habría al menos un superviviente y la aeronave habría impacado en un barrio residencial de la localidad. Al parecer, un portavoz de la compañía aérea Pakistan International Airlines (PIA)ha comentado que el piloto había informado de problemas técnicos momentos antes del accidente. El ejército ya ha desplegado soldados para ayudar en las tareas de rescate.

Sanidad designa ocho aeropuertos más como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud plúbica internacional. Los de Valencia, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife Sur, Alacant-Elx, Sevilla, Menorca e Ibiza se suman a Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Madrid-Barajas, Málaga y Palma de Mallorca.

Ryanair plantea el despido de 351 tripulantes de cabina en España, además de recortes en las condiciones laborales de la plantilla. Mediante una carta, la aerolínea irlandesa plantea a los sindicatos los despidos y detalla las propuestas para sostener las bases de la compañía en España. Para el mes de julio, Ryanair quiere retomar el 40% de su actividad. USO denuncia además que una parte de los adscritos al ERTE aún no ha cobrado la prestación. Informa Iñigo Inchusta.

El Gobierno de España ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio, siguiendo así las directrices de la Comisión Europea, que pidió extender al menos otro mes la limitación de movimientos ante la "frágil" situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19

Además, limita la entrada de vuelos y buques internacionales a cinco aeropuertos y ocho puertos. De esta forma, el Gobierno ha designado cinco aeropuertos como punto de entrada que son: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, y Palma de Mallorca.

Por su parte, los puertos seleccionados son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. 

Los aeropuertos españoles han empezado a recibir hoy a los primeros viajeros internacionales que tendrán que estar 14 días en cuarentena. Tienen que rellenar un formulario con el teléfono y la dirección en la que van a estar localizables y pasar un control de temperatura. Está previsto que hoy aterricen en Barajas 11 vuelos internacionales.

Cerca de 100 aeronaves reposan y descansan en el Aeropuerto de Teruel. Una instalación elegida por compañías como Air France, Lufthansa, KLM o Emirates para aparcar sus aviones, varados por la crisis del coronavirus. A la espera de entrar en pista para despegue, las aeronaves eligen este aeropuerto por sus condiciones semidesérticas: la ausencia de lluvias y polvo favorece la conservación y el mantenimiento de los aviones

Los españoles y extranjeros que puedan venir a España por causas justificadas tendrán que pasar una cuarentena de 14 días para prevenir posibles casos de contagio y transmisión del coronavirus. A los controles terrestres que ya había en las fronteras, se añaden ahora los marítimos y aéreos. [Coronavirus: última hora en directo]

A partir del viernes, cualquier persona española o extranjera que llegue a España con causa justificada tendrá que pasar cuarentena obligatoria en su casa u otro alojamiento. Solo podrán salir para lo básico, como hacer la compra. Y para ellos la mascarilla sí será obligatoria para cualquier desplazamiento.

Esta cuarentena para los que vengan de fuera se complementa con el refuerzo del control de fronteras por mar y aire. Pueden entrar en España personas de nacionalidad española o extranjeros residentes habituales, trabajadores transfronterizos, tripulaciones o cualquier persona con una causa de fuerza mayor.

Un colectivo de unos 5000 trabajadores de 'hándling' (atención en tierra a aviones y pasajetos) de los aeropuetos de Baleares han cobrado una media de 350 € por prestación de paro ya que están afectados por ERTE debido al coronavirus y algunos de ellos han cobrado tan sólo 50€. La mayoría de ellos son fijos discontinuos con jornadas irregulares, sus horas de trabajo varía y se les ha calculado la prestación en base al único día por el que fueron contratados a finales de marzo, así que su base de cotización es de 12 horas semanales y ellos denuncian que ese cálvulo está mal hecho. CCOO en Acciona desde SEPE en Madrid habrían paralizado los cálculos realizados por el servicio en las islas porque no renocen ese modelo de Baleares y ahora esperan que se subsane ese error lo antes posible. 9/05/20

El estado de alarma y el cierre de fronteras ha llevado a los aeropuertos a rebajar su actividad. Es el caso del de Barajas, en Madrid, que concentra el mayor número de aeronaves en España. Los trabajadores hacen una puesta en marcha de los aparatos para que estén listo una vez puedan retomar el vuelo, aunque reconocen que la desescalada en el sector será lenta y la vuelta a la normalidad tardará meses.

Este martes, apenas llegarán a Madrid una docena de vuelos. Uno de ellos ha aterrizado desde Buenos Aires, Argentina. En él han llegado 350 españoles de los 3.000 que el Ministerio de Exteriores calcula que todavía quedan atrapados en el extranjero por la crisis del coronavirus. Entre ellos estaba Nalah, la hija de Ana, una niña de cuatro años a la que han permitido viajar sola porque uno de los repatriados en este avión se ofreció a cuidar de ella. Su marido viajó Argentina para visitar a su familia y quedó atrapado allí con la niña. Él no puede volver por un problema de salud. El vuelo organizado por Exteriores viajó vacío desde Madrid pese a que hay unos 500 argentinos que quieren volver a su país, pero su gobierno no se lo permite, y también ha traído de vuelta a 30 europeos.

El sector de las aerolíneas es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, asegura que en estos momentos es "difícil" prever cuándo se restablecerá la normalidad en el tráfico aéreo. "Es difícil saber cuándo podremos volar. Tampoco sabemos qué restricciones habrá en os países, ni sabemos cuándo se podrá recuperar la confianza de los ciudadanos a volver a viajar", advierte Gándara en una entrevista en el Telediario. En esta Semana Santa, de los 75.000 vuelos previstos, solo se operarán 3.500. Por eso, Gándara subraya la dificultad para las aerolíneas para hacer frente a los reembolsos de los billetes, por lo que pide flexibilidad y que los pasajeros acepten también bonos para vuelos futuros. En cuanto a previsiones, Gándara cree que lo primero que se recuperarán serán los vuelos doméstico y más adelante, serán los internacionales.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha informado de que únicamente se encuentra operativa la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas debido a la crisis de coronavirus COVID-19 y el endurecimiento de los confinamientos y las restricciones de movilidad. Además, informa de que ningún pasajero opera en las terminales 1,2 o 3.