Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela también ha hecho mella en el mundo del deporte, que ha quedado conmocionado por la noticia. Una pequeña muestra es los muchos mensajes que nuestros deportistas enviaban y continúan enviando a través de las redes sociales. 25-07-2013

El de ayer en Santiago es el primer accidente de Alta Velocidad y el accidente ferroviario más grave de los últimos 40 años. Pero si echamos la vista atrás, encontramos que el más trágico de nuestro país tuvo lugar en la posguerra: en aquella ocasión las víctimas mortales se contaban por centenas.

El accidente de tren ha desencadenado una ola de condolencias y solidaridad en el mundo entero. El Papa desde Brasil y muchos gobiernos han expresado su dolor por las víctimas. Las instituciones de la Unión Europea también ha comunicado su pésame y han suspendido algunos de los actos previstos

Cuando habían pasado solo unos minutos del accidente, en Twitter se compartía información. Mensajes de personas que buscaban a los suyos, mensajes que actualizaban los teléfonos de emergencia y mensajes de ánimo y apoyo a Galicia.

En medio de toda esta tragedia, lo único positivo es el ejemplo de solidaridad que ha dado la gente. Desde el primer momento, el accidente movilizó a vecinos, médicos y bomberos que estaban en la zona, voluntarios que se acercaron a los hospitales a donar sangre. Todos querían ayudar.

En el Congreso, en muchos ayuntamientos, a la puerta de los ministerios y en sedes de partidos políticos se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Todos los partidos han suspendido sus actos.

En Galicia se han decretado siete días de luto. Hoy es el Día de Santiago. Se han suspendido las fiestas y todos los actos oficiales. En la catedral de Santiago, la ofrenda al apóstol se ha convertido en un homenaje a las víctimas.

El presidente del Gobierno se encuentra en Santiago de Compostela. Ha visitado el lugar del accidente y el hospital donde están ingresadas, como les hemos dicho, 140 personas, algunas en estado crítico. Rajoy ha decretado tres días de luto oficial en toda España.

La doble investigación, la judicial y la de Fomento, ya está en marcha para determinar lo ocurrido. La velocidad con que entró el tren en la curva de A Grandeira, muy cerca de Santiago de Compostela, está en el centro de todas las hipótesis. El convoy accidentado era un Alvia de la serie 730 de Renfe, fabricado por Talgo y más conocido como "patitos" por la forma de sus locomotoras.

Los familiares de los pasajeros esperan noticias en un edificio del barrio de San Lázaro habilitado como centro de atención a las víctimas. Muchos aún desconocen el paradero de los suyos.

A las ocho de la mañana comenzó el traslado de los cadáveres desde el Pabellón Fontes do Sar hasta dos hospitales de Santiago, el Clínico y el Hospital Provincial donde se les están realizando las autopsias para identificarlos.

Al menos 80 personas han muerto al descarrilar un tren en Santiago de Compostela, accidente que Radio Nacional de España ha contado a sus oyentes a través de los testimonios de personas que residen cerca del lugar de la tragedia, personas que han ayudado en las tareas de rescate y familiares de los viajeros del tren siniestrado. Este es un resumen de algunos de esos testimonios (25/07/13).

La consejera de Sanidad de la Junta de Galicia, Rocío Mosquera, ha confirmado a las puertas del servicio de urgencias del Hospital Clínico, que todos los heridos del accidente de tren de Santiado ya han sido identificados. Además, ha confirmado que se han atendido en total a 178 pacientes y que 95 permanecen ingresados, de los cuales 32 adultos y cuatro niños están en estado crítico.

       
  • El juez ordena tomar declaración al maquinista del tren siniestrado
  •    
  • El delegado del Gobierno en Galicia niega que el tren fuera a 190 km/h
  •    
  • El conductor, de 52 años, tiene 13 años de experiencia como maquinista
  •    
  • Teléfonos de atención a familiares: 981.55.11.00 y 900.101.660
  •    
  • Sigue toda la información del accidente minuto a minuto

En las imágenes se observa cómo el tren, que iba a una gran velocidad, descarrila justo al tomar una curva pronunciada, conocida como A Grandeira, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. El video, descargado del canal de YouTube, tiene del fecha 24 de julio de 2013 y muestra que el momento exacto del impacto fue a las 20:44 horas. Más información en el especial sobre el accidente de tren en Santiago.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado este jueves en que las causas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela puedan conocerse "a la mayor celeridad y acertando plenamente en el diagnóstico", para lo que hay abiertas dos investigaciones, la judicial y otra del Ministerio de Fomento. Rajoy, en una comparecencia en la sede del Gobierno de la Xunta de Galicia, ha expresado también sus condolencias a los heridos y los familiares de las víctimas, a las que ha querido transmitir un mensaje: "No van a estar solos. La solidaridad de los españoles les acompañará siempre".