Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienzan a declarar ante el juez las alumnas que han denunciado abusos sexuales en el colegio Valdeluz. El supuesto agresor, un profesor de música y filosofía, permanece en el módulo antisuicidios de la prisión de Soto del Real de Madrid.

Dos de las denunciantes han ratificado este lunes ante el juez de Instrucción número 13 de Madrid que sufrieron abusos sexuales a manos del docente.

Las jóvenes, de 20 años, han sido las primeras en comparecer ante el magistrado Hermenegildo Barrera, quien ha escuchado el testimonio de las chicas en presencia de los abogados personados.

El juez ha citado a declarar como imputados, el próximo 10 de marzo, al director y al jefe de estudios del colegio Valdeluz, en Madrid.

VÍCTIMAS SILENCIOSAS

El suceso del colegio madrileño de Valdeluz, por el que ha sido detenido un profesor acusado de delitos sexuales contra varias de sus alumnas menores, ha puesto una vez más de relieve la indefensión en la que pueden encontrarse los menores en su ámbito cotidiano, incluso cuando la situación es conocida por terceros que no actúan por negligencia o miedo. Según algunas denuncias, el profesor -hoy encarcelado- ha podido desarrollar su actividad delictiva desde hace 20 años y este caso no sería una excepción, a decir de los especialistas en el tema. Informe Semanal ha hablado con víctimas de este tipo de casos y con quienes de una u otra manera se han involucrado en la lucha contra los abusos a menores, como el psicólogo forense y exdefensor del menor en la Comunidad de Madrid, Javier Urra; la presidenta de ASPASI -asociación que asegura que una de cada cuatro niñas sufre abusos- Margarita García Márquez, o el abogado especialista, José Laso.

La asociación de Padres de alumnos ha pedido a la Delegación del Gobierno de Madrid y a la Jefatura Superior de Policía información oficial y una reunión urgente con el colegio para conocer los hechos de primera mano.

El juez de instrucción número 13 de Madrid ha ordenado la prisión provisional y sin fianza para Andrés Diez, el profesor del colegio religioso Valdeluz Agustinos que está acusado de siete delitos de abusos sexuales.

Son víctimas muy vulnerables y los agresores se aprovechan de ello. Por eso, dicen los psicólogos, es muy importante que los padres desde que son muy pequeños les enseñen a diferenciar entre el cariño bueno, y el que no lo es.

Ha pasado a disposición judicial el profesor del colegio de Madrid acusado de abusar sexualmente de al menos 12 menores. Ante casos como estos los expertos aconsejan a los padres que enseñen a los pequeños a distinguir entre el cariño y las conductas inapropiadas.

El director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid han quedado en libertad con cargos este jueves, después de que fueran detenidos por la mañana al considerar los investigadores que tenían conocimiento de que un profesor, arrestado el pasado martes, abusada de menores pero no lo impidieron ni lo denunciaron.

ÁLVARO L. GOICOETXEA (Corresponsal de TVE en Bruselas).- La policía belga busca a falsos taxistas que cometieron al menos una veintena de violaciones en Bruselas. Recogían a mujeres que salían de fiestas nocturnas y las llevaban a un parque, donde cometieron violaciones y abusos sexuales.