Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


Son muchos los casos de abusos sexuales en el deporte. Quien mejor ha resumido el sufrimiento de las víctimas ha sido la gimnasta estadounidense Simone Biles. La cuatro veces campeona olímpica, fue víctima, como muchas otras compañeras, de las agresiones del que fuera médico de la selección de su país. Su testimonio animó a otras jóvenes a denunciar los abusos que sufrían.

Muchos otros deportistas, entre ellos menores, han pasado por el mismo infierno en todo el mundo. También hay varios casos en España.

El Consejo de Europa estima que el 20% de los niños que practican deporte sufren abusos sexuales, uno de cada cinco niños.

La consecuencia más común son las secuelas psicológicas. Antonio Peñalver, medalla de plata en Barcelona '92 en decathlon, alzó la voz cuando otro deportista denunció a su entrenador. Su caso ya había prescrito.

El abuso choca con el miedo a denunciar. Irene Martínez y Gloria Viseras denunciaron al seleccionador nacional de gimnasia Jesús Carballo. En un primer momento las condenador por atentar a su honor. El Supremo les dió finalmente la razón, pero el caso había prescrito.


La Fiscalía de París abre una investigación para esclarecer los presuntos abusos sexuales a menores que salpica a la Federación de patinaje sobre hielo. No obstante hay otras disciplinas en las que también se han denunciado hechos parecidos.

El sacerdote francés Bernard Preynat está siendo juzgado por decenas de abusos sexuales a niños que él mismo confesó. Fue entre los años 1970 y 1990. Podría enfrentarse a 30 años de cárcel. De las 35 víctimas que destapó la investigación, solo diez pueden sumarse a la acusación, porque el resto han prescrito.

El caso fue revelado en 2015 pero Preynat fue apartado de la Iglesia en julio de 2019. Su historia salpicó al cardenal Barbarin, que fue condenado por no haber denunciado los hechos en su diócesis.

Informa Paco Forjas desde París.

Varias personas que sufrieron abusos sexuales en colegios religiosos de Navarra han hablado en el Parlamento Foral. Se sienten víctimas por partida doble: primero por los abusos en sí y luego por el silencio que los encubrió. Dicen que solo se conoce una parte de los delitos de pederastia cometidos.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 15 años y seis meses de cárcel al exseleccionador nacional de atletismo, Miguel Ángel Millán, por abusar sexualmente de dos menores de edad a los que entrenaba en Tenerife.

Millán fue condenado en febrero de 2019 por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y presentó un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Canarias y un recurso de casación al Tribunal Supremo, ambos de los cual han sido desestimados. 

El exseleccionador nacional, que permanece en prisión desde enero de 2017, fue también condenado a inhabilitación especial para ejercer como entrenador y a indemnizar a las víctimas.

Selección del jurado

Juicio Weinstein

Ha comenzado en Nueva York el juicio a Harvey Weinstein, el que fue todopoderoso productor de Hollywood. Las denuncias de abusos y agresiones sexuales contra él dieron inicio al movimiento #MeToo. 80 mujeres le han acusado hasta ahora de abusos sexuales en distinto grado, aunque ahora se le juzga sólo por dos casos. La selección del jurado es el primer paso en este proceso, en el que Weinstein podría ser condenado a cadena perpetua.

Las actrices Rosanna Arquette y Rose McGowan han estado en la entrada del tribunal de Nueva York, donde ha comenzado el juicio contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado por abusos sexuales. Junto a un grupo de mujeres han mostrado su deseo de que Weinstein sea declarado culpable.