www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Raúl Centeno Bayón
    Guardia Civil 1 diciembre 2007 Capbreton Landas (Francia)

    Los agentes de la Guardia Civil, Raúl Centeno Bayón, de 24 años, y Fernando Trapero Blázquez, de 23 años, pertenecían al Grupo de Apoyo Operativo (GAO) y cooperaban con policías de la Direction Centrale des Renseignements Généraux (RG) en un dispositivo de vigilancia, en el suroeste francés. El objetivo era conseguir información de ETA y detalle de sus actividades en la región.

    La mañana del 1 de diciembre de 2007, Trapero y Centeno fueron asesinados a balazos por tres terroristas al entrar en su coche, tras desayunar en la cafetería de un centro comercial en la localidad de Capbreton. Centeno murió en el acto y Trapero cuatro días después en el hospital de Bayona. Los terroristas huyeron en un coche que abandonaron en Haut-Mauco, cerca del lugar del atentado, y robaron otro vehículo para seguir su fuga hasta Burdeos, donde se dispersaron.

    Centeno, natural de Madrid, era un entusiasta del deporte: practicaba surfismo, boxeo, judo y motociclismo amateur. Había entrado en la unidad de élite GAO dos años antes y estaba destinado en la Unidad Central Especial (UCE-1) de Madrid, encargada de la lucha contra ETA. Tras su muerte, se le impuso  la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y la Medalla de Oro al Mérito Policial a título póstumo. Fue incinerado en el madrileño cementerio de La Almudena. Asimismo, Francia otorgó a ambos agentes la medalla por Acto de Valor y Entrega.

    Véase también Fernando Trapero Blázquez.