www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Andrés Guerra Pereda
    Ajustador. 17 marzo 1978 Lemóniz/Lemoiz Vizcaya (España)

    Andrés Guerra Pereda, de 29 años y casado, fue una de las primeras víctimas mortales de los atentados terroristas que ETA inició en 1977 contra la empresa Iberduero, promotora de la central nuclear que estaba construyendo en la localidad vizcaína de Lemoiz.

    En noviembre de 1977, ETA ordenó a José Antonio Torre Altonaga, alias Medius, electricista de la empresa Elecnor en las instalaciones de la central, que facilitara el acceso a tres terroristas vestidos con buzos similares a los de la empresa Tamoin, que también trabajaba para la central de Lemoiz. Torre les introdujo en la planta, les enseñó la forma de llegar al generador y una vía de escape.

    El 17 de marzo de 1978, los terroristas se colaron en el edificio y prepararon una bomba para que se explotara a las 14.55 horas. Torre, que acabó su turno a las dos de la tarde, llamó a la central unos 40 minutos después diciendo: “Soy un portavoz de ETA militar. Hay colocado un explosivo de gran potencia en uno de los generadores del edificio de contención 1”. A las 14.53 horas se produjo la explosión en la que fallecieron Andrés Guerra Pereda y Alberto Negro Viguera. Otros catorce trabajadores de la central resultaron heridos. Torre fue condenado por su participación en el atentado a 20 años de reclusión menor.

    Véase también Alberto Negro Viguera.