www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Francisco de Querol y Lombardero
    Magistrado del Tribunal Supremo 30 octubre 2000 Madrid (España)

    José Francisco, de 69 años, nació en Tarragona. Estaba casado y tenía cuatro hijos. En un mes se jubilaba. Pertenecía al Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa y era el magistrado titular de la Sala 5ª de lo Militar del Tribunal Supremo desde 1992.

    ETA estacionó un coche-bomba en el barrio de la Concepción de Madrid, en la intersección de la calle Torrelaguna y la avenida de Badajoz. Sobre las 9:10 horas de aquel 30 de octubre de 2000, estalló cuando pasaba un vehículo oficial que transportaba al magistrado José Francisco de Querol y Lombardero, a su chófer, Armando Medina Sánchez, y a su escolta, Jesús Escudero García. Todos ellos fallecieron en el acto. Resultaron heridas de diversa consideración más de 60 personas, una de ellas, Jesús Sánchez Martínez, conductor de autobús de la Empresa Municipal de Transportes, quien moriría el 8 de noviembre posterior.

    De Querol Estudió Derecho en Barcelona y Murcia. Entretanto, había ingresado en la Armada como marinero de segunda. Amplió su formación en la Escuela de Estudios Jurídicos del Ejército en Murcia. Ascendió a teniente dentro del Cuerpo Jurídico de la Armada. En 1988 logró la graduación de general consejero togado. Tenía diversas condecoraciones, entre ellas las Tres Cruces de la Orden del Mérito Naval; la Cruz, Placa y Gran Cruz de la Real y Marítima Orden de San Hermenegildo, y la Gran Cruz del Mérito Naval. A título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de San Raimundo de Peñafort. Desde 2003, se otorga el premio José Francisco de Querol y Lombardero.

    Véase también Armando Medina Sánchez , Jesús Escudero García y Jesús Sánchez Martínez.