www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Jesús Escudero García
    Policía nacional 30 octubre 2000 Madrid (España)

    El policía nacional Jesús Escudero García, de 53 años, era natural de Colomera (Granada). Estaba casado y tenía cuatro hijos. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía a los 22 años y estaba afiliado al Sindicato Unificado de Policía.

    El 30 de octubre de 2000 iba en el interior de un vehículo oficial del Parque Móvil del Estado como escolta de José Francisco de Querol y Lombardero, magistrado de la sala 5ª de lo Militar del Tribunal Supremo, cuando estalló una bomba que destruyó completamente el coche. También fallecieron el chófer del magistrado, Armando Medina Sánchez, y el conductor de un autobús urbano, Jesús Sánchez Martínez. Además resultaron heridas más de 60 personas.

    Jesús estaba en el Grupo de Informes de la Brigada de Policía Judicial de Granada. Para aumentar su salario y poder costear las carreras universitarias de sus hijos era escolta. Desde hacía 21 días prestaba servicio en Madrid, solicitó el traslado para estar más tiempo con su primogénito.

    Cerca de 2.000 personas asistieron a su misa funeral. Fue enterrado en el cementerio granadino de San José. En 2003, se le entregó la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad, a título póstumo. Además, una plaza de Granada lleva su nombre.

    Relato completo del atentado en José Francisco de Querol y Lombardero.

    Véase también Armando Medina Sánchez y Jesús Sánchez Martínez.