www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Tomás Caballero Pastor
    Concejal de Unión del Pueblo Navarro en el Ayuntamiento de Pamplona. 6 mayo 1998 Pamplona Navarra (España)

    Tomás Caballero Pastor subió a su coche para ir al Ayuntamiento de Pamplona, donde era concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Un terrorista le disparó dos veces desde la ventanilla delantera de un coche. Fue trasladado al hospital de Navarra, donde murió pocas horas después. El atentado sucedió el 6 de mayo de 1998.

    Tomás, de 63 años, natural de Alfaro (La Rioja), estaba casado con Pilar Martínez, tenía cinco hijos y ocho nietos. Era navarro de adopción, ya que había vivido allí casi toda su vida. Trabajaba en Iberdrola y era militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Fue un veterano sindicalista democrático, dedicando su vida a la política y a la sociedad navarra.

    En la década de los 60, Caballero Pastor presidió el Consejo de Trabajadores de Navarra. En 1971 fue concejal de Pamplona y en 1977, alcalde de la ciudad. Presidió el Club Deportivo Oberena entre 1984 y 1994. En 1993 figuró como candidato independiente en las listas de UPN, partido al que se afilió posteriormente y por el que fue elegido concejal de Pamplona en 1995.

    Los etarras Francisco Javier Ruiz Romero, Mikel Javier Ayensa Laborda y Alberto Viedma Morillas fueron condenados como responsables del crimen a 30 años de prisión mayor y a indemnizar solidariamente a los herederos de Tomás.