www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga
    Concejal del Partido Popular. 9 enero 1998 Zarauz/Zarautz Guipúzcoa (España)

    José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, de 35 años, estudió el Bachillerato en el colegio La Salle y después comenzó a trabajar en el negocio familiar de maderas creado por su padre hacía más de 50 años. Estaba casado con María José Imaz y tenía dos niños. Era uno de los dos concejales que el Partido Popular (PP) había conseguido en Zarautz en 2005.

    El 9 de enero de 1998, hacia las 8.00, José Ignacio circulaba en su vehículo cuando explotó una bomba-lapa que ETA colocó en los bajos de su coche.

    En enero de 2001, durante un homenaje a José Antonio Iruretagoyena celebrado en el cementerio de Zarautz, ETA intentó perpetrar una matanza al colocar una bomba junto a la tumba del concejal asesinado. Un fallo en el mando a distancia evitó que la bomba estallara. Los terroristas habían escondido en una maceta cuatro kilos de explosivos que habrían causado la muerte de quienes se habían reunido para recordar al edil asesinado.

    El etarra Gregorio Escudero fue condenado a 42 años de prisión y Javier García Gaztelu e Irantzu Gallastegi Sudupe a 46 años de cárcel. La sentencia les prohibía acercarse a menos de 500 metros de Zarautz o donde residiesen los familiares del fallecido.

  • José Ignacio Ustarán Ramírez
    Perito industrial. Militante de Unión de Centro Democrático. 29 septiembre 1980 Vitoria Álava (España)
    3752759

    José Ignacio Ustarán Ramírez, de 51 años, era de Vitoria. Estaba casado con Rosario Muelas, sevillana de 36 años, con quien tenía cuatro hijos. José Ignacio era perito industrial y también había realizado actividades relacionadas con la industria del automóvil. Su esposa era concejala de Unión de Centro Democrático (UCD) en el Ayuntamiento de Vitoria. José se afilió al partido después y se presentó a las elecciones al Parlamento.

    El 29 de septiembre de 1980, la familia de José Ignacio estaba preparando la fiesta de cumpleaños de su hija que se celebraría el día siguiente. A las 21 horas alguien llamó a la puerta de su casa diciendo que traía un paquete. Abrieron pensando que sería un regalo, pero aparecieron cuatro terroristas armados con pistolas y obligaron a José Ignacio a tumbarse en el suelo, mientras que a su esposa e hijos les llevaron a otra habitación. Los terroristas secuestraron a José Ignacio y cortaron el teléfono.

    A las 22.30 horas, unos vecinos encontraron en la calle de San Prudencio un coche aparcado y, en su interior, el cuerpo de José Ignacio con dos disparos, uno en la espalda y otro en la cabeza. El coche estaba estacionado junto a la sede provincial de la UCD.      

    Tras el asesinato, Rosario se trasladó a Sevilla, su ciudad natal, junto a sus hijos. En el 25º aniversario del crimen, 300 personas se reunieron en el convento de Los Remedios de Sevilla.      

    ETA político militar asumió la autoría del atentado justificando el asesinato por ser miembro de UCD. Comunicaron que continuarían matando a militantes y dirigentes de UCD, a quienes acusaban de ser responsables de la situación en el País Vasco.

  • José ignacio Aguirrezabalaga de La Granja
    Camarero 20 marzo 1986 Zumaya/Zumaia Guipúzcoa (España)
    3808434

    José Ignacio Aguirrezabalaga, natural de Zumaya y de 29 años, estaba casado y con dos hijos. Llevaba dos años trabajando como camarero en su localidad natal tras haber estado empleado en otros municipios en el sector de la hostelería. Fue asesinado a tiros por miembros del Comando Eibar en el bar en el que trabajaba. ETA justificó el atentado acusando a Aguirrezabalaga, que era cuñado de Jean Pierre Chérid, uno de los jefes de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), de ser chivato del GAL.

    Jesús María Ciganda Sarratea, Íñigo Acaiturri Irazábal y Fermín Javier Urdiain Ciriza fueron condenados, como autores de un delito de asesinato, a 29 años de reclusión mayor. José María Beristain Urbieta fue condenado, como cómplice de un delito de asesinato, a 14 años de prisión mayor. A los tres etarras se les impuso la obligación de pagar una indemnización a los herederos de la víctima.

  • José Ignacio Pérez Álvarez
    Policía nacional. 30 enero 1990 Galdácano/Galdakao Vizcaya (España)

    El policía nacional José Ignacio, de 39 años, era natural de la localidad leonesa de Villagatón. Residía en Galdácano desde hacía ocho años. Estaba casado y tenía tres hijos, de 4, 10 y 14 años. En 1978 ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía y después de un año comenzó a trabajar en el Servicio de Automoción de la comisaría de Basauri.

    El 30 de enero de 1990, fue la primera vez que ETA empleaba una bicicleta-bomba para asesinar. Poco antes de las 15:00 horas, José Ignacio salió del bar Los Claveles de Galdácano, donde solía tomar el aperitivo antes de ir a comer a su casa. Iba a subir a su coche cuando una bomba en una bicicleta, ubicada junto al coche, explotó y le causó la muerte en el acto. Fue enterrado en el cementerio de Astorga tras su funeral en la iglesia de Santa Marta de la localidad leonesa. Más de 4.000 personas asistieron a las honras fúnebres.