www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Benigno Villalobos Blanco
    Cabo primero de la Guardia Civil 28 abril 1994 Valle de Trápaga/Trapagaran Vizcaya (España)

    Benigno Villalobos Blanco, de 39 años, era natural de Lemóniz (Vizcaya). Casado y con tres hijos, era hijo y hermano de guardias civiles. Desde su ingreso en la Benemérita en 1975, siempre prestó servicio en Vizcaya. Estaba destinado en el Centro de Control de Transportes Internacionales de Barakaldo.

    Hacia las 8:00 horas de aquel 28 de abril de 1994, Benigno se dirigía a su puesto de trabajo. Fue hacia su coche, frente a su casa en la calle José Rufino Olaso, y cuando introducía la llave para abrirlo, el etarra Ángel Irazabalbeitia le disparó tres tiros en la cabeza y le mató en el acto.

    En el funeral, tras el acto litúrgico, fue trasladado hasta Cerezales del Condado (León).

    Lourdes Churruca Medinabeitia y  José Luis Martín Carmona fueron condenados a 38 años de prisión cada uno. El tercer etarra, autor de los disparos, Ángel Irazabalbeitia, falleció en Lujua (Vizcaya), en noviembre del mismo año, en un enfrentamiento con la Ertzaintza. Aitor Bores Gutiérrez, como cómplice, fue sentenciado a 28 años de reclusión y Jorge Martínez Aedo, a 32 años de reclusión mayor. Además, debían indemnizar a los herederos de Benigno.