www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Leopoldo García Campos
    Coronel de Infantería del Ejército de Tierra. 7 febrero 1994 Barcelona (España)

    El 7 de febrero de 1994, a las 14:50 horas, el coronel del Ejército de Tierra Leopoldo García Campos volvía a casa a pie por la calle Tenor Massini del barrio barcelonés de Sants. Un coche paró en doble fila. Dos etarras se bajaron, abordaron a Leopoldo por la espalda y uno de ellos le disparó dos tiros que le mataron en el acto. Los dos terroristas volvieron al coche del que habían bajado y se dieron a la fuga.

    El vehículo fue abandonado frente a una oficina de Telefónica de la avenida de Marqués de Sentmenat. Los terroristas habían alojado en su interior un artefacto explosivo con un dispositivo trampa de iniciación para atentar contra artificieros de la Policía. ETA informó al diario Egin sobre la localización del vehículo y los miembros de los Tedax fueron capaces de desactivar la bomba sin provocar daños personales.

    El coronel Leopoldo, de 58 años, natural de Segovia, estaba casado y tenía cinco hijos. Era licenciado en Derecho. Estaba destinado desde 1990 en la Jefatura de Intervención número 4 de la Capitanía General de la Región Militar Pirenaico-Oriental en Barcelona. Anteriormente había estado en otros destinos como jurista del Ejército de Tierra en Cataluña. En su funeral se le concedió a título póstumo la Cruz al Mérito Militar.

    Fueron condenados los etarras Felipe San Epifanio San Pedro y  Rosario Ezquerra Pérez de Nanclares como autores del atentado a 39 años y 9 meses de reclusión, Felipe San Epifani a 41 años de prisión y Benjamín Ramos Vega a 11 años. Otros dos etarras estaban huidos en el momento del juicio: Gregorio Vicario Setién y Dolores López Resina. Además, debían indemnizar económicamente de forma conjunta y solidaria a los herederos de Leopoldo.