www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Virgilio Mas Navarro
    Brigada del Ejército de Tierra. 16 enero 1992 Barcelona (España)

    El brigada Mas, de 31 años, natural de la localidad valenciana de Buñol, estaba casado y tenía tres hijos. Llevaba cinco años viviendo en Barcelona tras aprobar la oposición por la que ingresó en el Gobierno Militar de Barcelona.

    El 16 de enero de 1992, los militares Virgilio Mas Navarro y Juan Antonio Querol Queralt salieron del cuartel de Bruc de Barcelona a las 13:30 horas en el coche de Mas. Se dirigían a la estación de Sants para que Juan Antonio Querol cogiera el tren a Puig, en Valencia, donde vivían su mujer y su hijo. A la altura del cruce de las calles Jordi Girona y Teniente Coronel Valenzuela, los etarras José Luis Urrusolo Sistiaga y Fernando Díez Torres les dispararon 34 tiros. Murieron en el acto.

    En el momento del atentado las calles estaban llenas de gente, sobre todo de estudiantes. Los terroristas se dieron a la fuga en un coche robado.

    Al día siguiente se celebraron los funerales por los dos suboficiales en la capilla militar del parque de Ciutadella en Barcelona, a los que asistieron unas 400 personas. Fue enterrado en el cementerio de su localidad natal, en Buñol.

    Los etarras Fernando Díez y Urrusolo Sistiaga fueron condenados a 69 años de reclusión y a dos penas de 29 años de reclusión mayor. Además debían indemnizar a los herederos de las víctimas.

    Véase también Juan Antonio Querol Queralt.