www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Víctor Manuel Puertas Viera
    Policía municipal. 16 septiembre 1991 Muchamiel Alicante (España)

    Víctor Manuel Puertas tenía 21 años y llevaba dos como policía local interino en Muchamiel. Dos de sus hermanos eran miembros del mismo cuerpo policial. Colaboró con la Cruz Roja, primero como voluntario y, después, al cumplir el Servicio Militar, en el área de salvamento marítimo y socorrismo.

    El 16 de septiembre de 1991, el policía local Víctor Manuel falleció junto a su compañero José Luis Jiménez Vargas y el conductor de grúa Francisco Cebrián Cabezas cuando intentaban estacionar un coche en el depósito municipal de vehículos de Muchamiel. Los tres hombres no se percataron de que el coche que conducían escondía dentro una bomba colocada por ETA. El vehículo se había empotrado por error contra la fachada de una sucursal bancaria en la avenida Carlos Soler de Muchamiel, aunque el objetivo de los etarras era volar por los aires el edificio del acuartelamiento de la Benemérita, situado a pocos metros de donde habían recogido el turismo.

    La misa funeral se ofició en la iglesia de El Salvador de Muchamiel. Al día siguiente se realizó un segundo acto religioso en el mismo lugar al que asistieron más de diez mil personas. En 2007 pusieron el nombre de los fallecidos a tres calles del pueblo de Muchamiel.

    Relato completo del atentado en José Luis Jiménez Vargas.

    Véase también Francisco Cebrián Cabezas.