www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Rosa María Rosa Muñoz
    Estudiante. 29 mayo 1991 Vic Barcelona (España)

    Rosa María Rosa Muñoz, de 14 años, murió en el atentado con coche-bomba del comando Barcelona contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Vic, en el que murieron nueve personas, cinco de ellas menores, y otras cuarenta y cuatro resultaron heridas el 29 de mayo de 1991. En el momento de la explosión, Rosa María jugaba con un grupo de amigas. Falleció en el acto. Pedro y David, sus hermanos de 15 y 17 años, se salvaron porque estaban examinándose en la Escuela Industrial. Su padre, el cabo David Rosa, se enteró del atentado estando en Madrid; mientras que su madre escuchó la explosión de la bomba desde su trabajo en un taller de confección.

    En 2006, el Ayuntamiento de Vic aprobó por unanimidad “destinar un espacio en el mismo lugar donde estaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil para erigir un monumento, una placa o un símbolo en recuerdo de las diez personas que fallecieron en el atentado de ETA del 29 de mayo de 1991”.

    Relato completo del atentado en Juan Chincoa Alés.

    Véase también Francisco Cipriano Díaz Sánchez, Maudilia Duque Durán, Ana Cristina Porras López, María Pilar Quesada Araque, Nuria Ribó Parera, Vanessa Ruiz Lara y Juan Salas Píriz.