www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José María Martín-Posadillo Muñiz
    Coronel del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra 19 julio 1989 Madrid (España)

    José María Martín-Posadillo Muñiz, de 56 años, nació en Toledo y estaba destinado en la Dirección de Transportes del Mando Superior de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. Estaba casado y tenía tres hijos. En 2005 recibió el ascenso honorífico a general.

    La dirección de ETA encargó a Henri Parot y Jacques Esnal el atentado contra el coronel José María Martín-Posadillo Muñiz, de 56 años, y el comandante  Ignacio Julio Barangua Arbués. El 19 de julio de 1989, fueron ametrallados al salir del Cuartel General del Ejército de Tierra, en la avenida Ciudad de Barcelona de Madrid, cuando viajaban en el vehículo oficial conducido por el soldado Fernando Vilches Herranz, que resultó herido de extrema gravedad. Parot disparó cinco balas con una pistola Sig-Sauer contra el coche, mientras que Jacques Esnal lo ametralló con un Kalaschnikov.

    Henri Parot fue condenado como autor material del atentado a dos penas de 28 años de reclusión mayor por cada uno de los asesinatos consumados, y a otra de 19 años de reclusión menor por el delito de asesinato frustrado. Francisco Múgica Garmendia fue sentenciado como autor por cooperación necesaria. Además, debían indemnizar a los familiares de las víctimas y al chófer Fernando Vilches.

    Véase también Ignacio Julio Barangua Arbués.