www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Jaime Bilbao Iglesias
    Directivo de Radio Televisión Española. 22 noviembre 1988 Madrid (España)

    Jaime Bilbao, de 38 años y natural de Madrid, era el responsable de la selección de largometrajes de Televisión Española, donde llevaba 14 años. Había ingresado en la cadena pública en 1974.

    El entonces máximo dirigente de ETA, Francisco Múgica Garmendia, encargó al comando Argala, integrado por los hermanos Henri y Jean Parot, Jacques Esnal y Frédéric Haramboure el atentado del 22 de noviembre de 1988. A las 23:57 horas, estalló una furgoneta-bomba junto a la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle Guzmán el Bueno de Madrid. La onda expansiva mató a Jaime Bilbao Iglesias y al niño Luis Delgado Villalonga, que moriría al día siguiente. Fueron heridos 46 miembros de la Benemérita y 42 transeúntes civiles.

    Ocho años después del atentado, fueron condenados Henri Parot, Gonzalo Rodríguez Cordero y José Gabriel Zabala Erasun a penas de 1.170 años de reclusión por dos delitos de asesinato consumado, cuarenta y ocho de asesinatos frustrados, lesiones graves, falsificación de documentos oficiales y otros delitos menores. En 2001 la misma sala y sección de la Audiencia Nacional condenó a Francisco Múgica Garmendia y a José María Arregui Erostarbe a sendas penas de 1.128 años de prisión. Las sentencias llevaban aparejado el deber de los condenados de indemnizar de forma conjunta y solidaria a los herederos de cada una de las víctimas mortales y al resto de heridos.

    Véase también Luis Delgado Villalonga.