www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Rafael Garrido Gil
    Gobernador militar de Guipúzcoa. General de Brigada del Ejército de Tierra. 25 octubre 1986 San Sebastián Guipúzcoa (España)

    Rafael Garrido Gil, de 59 años, era natural de Zaragoza. Llevaba un año en el cargo de gobernador militar de Gipuzkoa. Sobre las 10:30 horas, Rafael salió en su coche oficial de la sede del Gobierno Militar de San Sebastián con su mujer, un hijo y un soldado conductor. Iban de excursión, cuando una bomba explotó en su coche y mató a la familia. Fue el 25 de octubre de 1986.

    El coche paró en un semáforo en rojo en el cruce de la avenida del Boulevard y la calle Legazpi, cuando dos etarras que les seguían en una motocicleta, les colocaron una bomba sobre el techo del vehículo y huyeron. La bomba mató a Rafael, a su esposa, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, y a su hijo, Daniel Garrido Velasco. Numerosos transeúntes resultaron heridos. Norberto Jesús Cebrer Lozano, el conductor, sufrió quemaduras graves. Días más tarde, María José Teixeira Gonçalves , que transitaba por la zona, también falleció por las heridas.

    Rafael estuvo destinado en la Academia de Montaña de Jaca y en la Agregaduría Militar de la Embajada española en Bonn. Era diplomado de Estado Mayor, tropas de montaña y carros de combate. Tenía seis hijos. Sus restos mortales fueron enterrados, junto a los de su mujer y su hijo, en Jaca.

    El mismo día del atentado, varios miles de personas se manifestaron en Bilbao. En 2003 los hermanos de Daniel Garrido Velasco, Fernando e Ignacio, recibieron la Medalla de Oro original en representación de todos los familiares de las víctimas.

    Fueron condenados los terroristas José Antonio López Ruiz, José Miguel Latasa Guetaria y Santiago Arrospide Sarasola, este último había ordenado y financiado el atentado. Además, debían pagar una indemnización conjunta y solidaria.

    Véase también María José Teixeira Gonçalves, Daniel Garrido Velasco y Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta.