www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Ignacio Montes Abad
    Marinero 24 junio 1985 Lequeitio/Lekeitio Vizcaya (España)

    El marinero Ignacio Montes Abad, de 36 años, nació en Lekeitio y era padre de cuatro hijos. El 24 de junio de 1985, embarcaría de madrugada para salir a faenar. Eran aproximadamente las 3:00 horas y faltaba media hora para zarpar cuando fue a su casa a cambiarse de ropa y se percató de que le seguían. Corrió e intentó refugiarse en el portal de su casa, pero el etarra José Félix Zabarte Jainaga vació sobre él el cargador de su pistola.

    Los últimos años de Ignacio estuvieron llenos de difamaciones y campañas de acoso. En su pueblo natal aparecieron pintadas con las frases: "Montes: ETA te va a matar” o “Muerte al chivato de Montes”. ETA asumió la responsabilidad del asesinato y acusó a Ignacio de ser traficante de drogas y de haberse dedicado, con ocasión del funeral celebrado en su día en memoria del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, a “pinchar las ruedas de los coches que habían llegado a Lekeitio desde todas las zonas de Euskadi”.

    El etarra José Félix Zabarte Jainaga fue condenado a 27 años de prisión mayor. El matrimonio formado por José Ignacio Ibarra Cruz y María Natividad Beascoechea Moreno fue sentenciado como colaborador, a 17 años, 4 meses y 1 día de reclusión menor. María del Carmen Guisasola Solozábal fue condenada a 27 años de prisión por su participación.