www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Vicente Romero González-Calatayud
    Coronel del Cuerpo Jurídico Militar del Ejército de Tierra. 12 junio 1985 Madrid (España)

    El coronel Vicente Romero González-Calatayud, de 55 años, era natural de La Puebla de Montalbán (Toledo). Estaba casado con María Josefa García-Tenorio Valmaseda y tenía cuatro hijos entre los 17 y los 27 años. Estudió Derecho Administrativo Militar y trabajó de asesor jurídico en la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

    El 12 de junio de 1985, el coronel Vicente Romero salió de su casa en la calle General Oráa de Madrid, antes de las 10:00 horas, en dirección a su trabajo en el Servicio Militar de Construcciones. Su chófer, Juan García Jiménez, le esperaba con el coche parado en doble fila. Vicente cruzaba entre dos vehículos cuando el terrorista Ignacio de Juana Chaos se acercó y le disparó tres veces. Después, el etarra se volvió y disparó también al conductor, al que alcanzaron siete balas y murió en el acto.

    Al escuchar los disparos, la mujer de Romero se asomó a la ventana y vio a su marido tendido en el suelo. Fue trasladado al hospital Reina Sofía, pero murió antes de llegar. El terrorista se dio a la fuga con la ayuda de la etarra Belén González Peñalva y utilizaron un coche en el que les esperaba otro terrorista, Juan Manuel Soares Gamboa.

    Tras cometer los asesinatos, los terroristas se dirigieron al aparcamiento subterráneo del Corte Inglés, en la avenida Felipe II, y colocaron una bomba-trampa en el maletero. Los propios asesinos llamaron a la Policía para avisar de la localización del coche, cuya explosión mató al artificiero del Equipo de Desactivación de Explosivos (Tedax), Esteban del Amo García.

    Los miembros de ETA, José Ignacio de Juana Chaos, Juan Manuel Soares Gamboa, Belén González Peñalva, Inés del Río Prada y Esteban Esteban Nieto, fueron condenados a prisión. Los tres primeros fueron los ejecutores directos de la acción terrorista.

    Véase también Esteban del Amo García y Juan García Jiménez.