www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Esteban del Amo García
    Artifi ciero del Cuerpo Nacional de Policía. 12 junio 1985 Madrid (España)

    Esteban del Amo García, de 35 años, era natural de Segovia. Estaba casado y tenía dos hijas pequeñas. Llevaba cinco años trabajando en el equipo de artificieros de la Policía Nacional.

    El 12 de junio, varios terroristas huyeron de la calle General Oráa, donde habían asesinado esa misma mañana al coronel Vicente Romero González-Calatayud y a su chófer, Juan García Jiménez. En la huida se dirigieron a El Corte Inglés, en la avenida Felipe II de Madrid y estacionaron el coche robado en el sótano del aparcamiento, con las puertas abiertas de par en par para que llamase la atención y fuera más fácil localizarlo. Los asesinos habían colocado una bomba-trampa dentro del vehículo.

    Sobre las 10:00 horas, un miembro de ETA avisó a la Policía de la colocación del coche-bomba. Los cuerpos de seguridad ordenaron desalojar el centro comercial, que en ese momento reunía a unas ocho mil personas entre clientes y empleados.

    Esteban del Amo y Gerardo Puente, miembros del Tedax, fueron los encargados de inspeccionar el coche donde estaba la bomba. Primero tiraron de los asientos traseros uno por cada lado. Debajo pudieron ver los explosivos y un cordón detonante que se metía en el maletero. Estaban observando el asiento delantero, cuando Esteban le dijo a Gerardo: “Quítate un momento que he visto algo”. Gerardo se echó hacia atrás ante la falta de espacio y se agachó para mirar sin ver nada. Al incorporarse se produjo la explosión.

    Esteban murió en el acto y Gerardo cayó al suelo gravemente herido, con un brazo destrozado. Consiguió ponerse en pie a pesar de su estado y corrió para alejarse del coche en llamas.

    Véase también Juan García Jiménez y Vicente Romero González-Calatayud.