www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Francisco Miguel Sánchez
    Policía nacional 30 mayo 1985 Pamplona Navarra (España)

    Francisco Miguel, de 32 años, natural de Villaverde del Río (Sevilla), estaba casado y tenía dos hijos. En el atentado que acabó con su vida, también murió un niño de 13 años, Alfredo Aguirre Belascoain.

    El viernes 30 de mayo, sobre las 21:00 horas, la centralita del 091 de Pamplona recibió una llamada anónima que alertaba a la Policía de que en el primer piso del número 16 de la calle Bajada San Francisco Javier, en Pamplona, un drogadicto pegaba su madre e incluso estaba a punto de matarla. Dos coches patrulla acudieron inmediatamente al lugar y fueron corriendo hacia el portal. Unos minutos antes, la etarra Mercedes Galdós Arsuaga, simulando ser una mujer embarazada, había colocado junto al portal un paquete entre bolsas de basura que contenía una potente bomba. Cuando los policías se acercaron, el explosivo estalló y acabó con la vida de Francisco Miguel Sánchez e hirió a otros cuatro agentes.

    Los miembros de ETA, Mercedes Galdós Arsuaga, Juan José Legorburu Guerediaga y José Ramón Artola Santiesteban, fueron condenados por la Audiencia Nacional en 1987, por el delito de atentado contra un miembro de las Fuerzas de Seguridad, a una pena de 85 años de prisión mayor cada uno por asesinato en distintos grados. Además, también debían indemnizar a los herederos de Francisco y Alfredo.

    Véase también Alfredo Aguirre Belascoain.