www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Alfredo Aguirre Belascoain
    Estudiante. 30 mayo 1985 Pamplona Navarra (España)

    Alfredo Aguirre Belascoain, conocido por “Godo”, tenía 13 años y vivía en el casco viejo de Pamplona. Estudiaba séptimo de enseñanza Primaria en el colegio de los jesuitas y era un gran deportista. Practicaba piragüismo en el Club Natación Pamplona y tenía un gran futuro por delante.

    El 30 de mayo de 1985, estaba conversando con una vecina por el portero automático cuando fue alcanzado por una explosión provocada por ETA con intención de asesinar a policías nacionales.

    Su madre, Carmen Belascoain, escuchó la explosión y fue corriendo al lugar, donde encontró el cuerpo ensangrentado de su hijo en el suelo.

    Al día siguiente, los colegios de Pamplona celebraron una manifestación en recuerdo de Alfredo, en la que miles de niños se juntaron en la plaza del Castillo.

    Dos días después del asesinato, ETA hizo un comunicado en el que expresaba su tristeza por el crimen. La organización terrorista intentó distanciarse del asesinato del menor, alegando que fue una muerte accidental. En este atentado fue asesinado el policía Francisco Miguel Sánchez.