www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Jesús Alcocer Jiménez
    Comandante del Ejército de Tierra retirado. 13 abril 1984 Pamplona Navarra (España)

    Jesús Alcocer Jiménez, de 65 años y natural de Sos del Rey Católico (Zaragoza), estaba casado y tenía cuatro hijas. Fue comandante del Ejército hasta 1977, cuando se retiró y se dedicó a hacer actividades empresariales privadas en Pamplona.

    Jesús iba todas las mañanas a Mercairuña, donde realizaba las compras para tres supermercados que tenía en Pamplona. El 7 de junio de 1978, Jesús sufrió dos atentados. Una bomba estalló en uno de sus supermercados y, poco después, una segunda explotó en su coche, a las puertas de su casa.

    Años después, el 13 de abril de 1984, sobre las 07:00 horas, Jesús entraba al Mercairuña para hacer las compras habituales, cuando dos etarras le dispararon y le mataron en el acto.

    Los miembros de ETA huyeron en un Renault 18 hasta el instituto de Ermitagaña. Se bajaron del coche, pero dejaron una bomba-trampa dentro.

    Los testigos del asesinato informaron a la Policía. Se establecieron patrullas y puntos de control por toda la ciudad. Una hora después, un coche patrulla con tres agentes encontró el vehículo sospechoso en la ronda de Ermitagaña.

    Uno de los agentes se quedó en el coche oficial para informar del hallazgo por radio, mientras sus compañeros, el cabo primero Tomás Palacín Pellejero y el agente Juan José Visiedo Calero, inspeccionaban el vehículo sospechoso. La bomba-trampa estalló y los alcanzó de lleno a los dos. Murieron en el acto.

    Los miembros del comando Nafarroa de ETA, María Mercedes Galdós Arsuaga, Juan José Legorburu Guerediaga, Juan Carlos Arriaga, José Ramón Martínez de la Fuente Inchaurregui y Jesús Jiménez Zurbano, fueron condenados a penas de 29 años de reclusión por los asesinatos de Jesús y los dos policías.

    Véase también Tomás Palacín Pellejero y Juan José Visiedo Calero.