www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Mikel Solaun Angulo
    Ingeniero industrial. Ex miembro de ETA 4 febrero 1984 Guecho/Getxo Vizcaya (España)

    El ingeniero industrial Mikel Solaun Angulo fue miembro de ETA en la década de los 60. Estuvo encarcelado en Basauri, de donde logró escapar en 1970. Se instaló en Francia y regresó a España en 1977, coincidiendo con la amnistía. Cuando regresó ya estaba desvinculado de ETA y se dedicó a su familia y a su trabajo.

    Tres años antes de ser asesinado, ETA le pidió permiso para colocar explosivos en un edificio en construcción que él dirigía. Mikel aceptó. Eran viviendas para la Guardia Civil y la detonación estaba prevista para el día de la inauguración, el 13 de marzo de 1984. Mikel avisó de la existencia y localización de los explosivos, fue detenido y acusado de colaboración con ETA. Le condenaron a 4 años de prisión, donde fue agredido por otros miembros de ETA. Después de un año, Mikel fue liberado, con medidas de seguridad para protegerlo, mientras buscaba trabajo fuera del País Vasco.

    El 4 de febrero de 1984, Mikel Solaun entró en un bar acompañado por su esposa y sus dos hijas. Dos etarras le localizaron y dispararon contra él. Murió en el acto, delante de su familia.

    Juan Manuel Píriz y Juan Manuel González fueron condenados a 27 años de prisión.