www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Alfredo Jorge Suar Muro
    Médico. 14 octubre 1983 Puerto/Santa María Cádiz (España)

    Alfredo Jorge Suar Muro, de 37 años, médico pediatra y doctor del penal de El Puerto de Santa María, era natural de Argentina, de donde había emigrado junto con su esposa, María Teresa Decarlini Méndez, y sus dos hijos, de 6 y 8 años. La familia se fue a vivir a Cádiz donde Alfredo comenzó a trabajar como médico. Tenía una consulta privada y compatibilizaba su trabajo con el de facultativo en la cárcel de El Puerto de Santa María.

    El 14 de octubre a las 18:00 horas, un individuo entró en la consulta del doctor Suar. Ambos salieron juntos pocos minutos después con dirección desconocida. Horas más tarde, unos trabajadores de la residencia sanitaria Fernando Zamácola se acercaron a un coche Ford Escort que tenía las puertas abiertas cerca del hospital. En un primer momento pensaron que se trataba de un robo, pero cuando llegaron, se encontraron con el cuerpo de un hombre sentado en el asiento del copiloto con un impacto de bala debajo de la oreja izquierda y otro en la columna vertebral. La víctima fue identificada como Alfredo Jorge Suar Muro.

    Cuatro días después, ETA militar asumió la autoría del crimen y aprovechó la circunstancia para amenazar de muerte a todos los funcionarios de prisiones.

    El 5 de octubre de 2004, se inauguró en Jerez de la Frontera un Centro de Inserción Social al que se dio el nombre de Alfredo Jorge Suar Muro, en homenaje al médico asesinado por ETA.