www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Eduardo Vadillo Vadillo
    Comerciante. 14 junio 1983 Durango Vizcaya (España)

    Eduardo Vadillo Vadillo, de 59 años, natural de Villalba de Losa (Burgos), estaba casado y tenía dos hijas. Estaba domiciliado en Bilbao y era jefe de ventas de la delegación de Land Rover Santana.

    El teniente coronel de la Guardia Civil José Llull Catalá, era jefe de la 512 Comandancia de Vizcaya.  Le gustaba compartir el riesgo con los hombres a su mando con el fin de mantener alta la moral, especialmente de aquellos que tenían que hacer los servicios más peligrosos. Solía acompañar a las patrullas cuando tenían que hacer itinerarios regulares, escoltar transportes de explosivos o en otros servicios en caso de atentado terrorista.

    El 14 de junio de 1983, el teniente coronel Llull conducía su vehículo oficial, un Seat 1430, por el Alto de Trabacúa en Durango para inspeccionar los cuarteles de la zona. Sobre las 11:30 horas, Llul estaba a punto de llegar al lugar donde miembros del comando Gorrochategui de ETA habían colocado una bomba, esperando que en algún momento pasara por la carretera un vehículo de la Guardia Civil.

    Sin embargo, el automóvil de Llul fue adelantado por otro turismo, un Talbot 150, conducido por Eduardo Vadillo Vadillo. Los terroristas, escondidos detrás de unas matas a poca distancia, vieron que un vehículo de capota negra se acercaba y activaron la bomba, que dio de lleno al conductor y  lanzó el coche a unos veinte metros de la carretera. Eduardo fue gravemente herido y trasladado al hospital de Basurto donde falleció.

    Fueron condenados José Ramón Larrinaga Celaya, a una pena de 9 años de prisión mayor por un delito de atentado contra un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado; en concurso ideal con un delito de asesinato, cualificado por la tenencia de explosivos, a 29 años de reclusión mayor. María del Carmen Guisasola Solozábal fue condenada como autora del asesinato a 23 años de reclusión mayor. Además, tuvieron que indemnizar económicamente a los herederos de la víctima.