www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Javier Moreno Castro
    Inspector de Policía. 11 diciembre 1980 Éibar/Eibar Guipúzcoa (España)

    Javier Moreno, de 27 años, era natural de Puentes de García Rodríguez (La Coruña) y llevaba un año y medio destinado en la comisaría de Policía de Eibar.

    El 11 de diciembre de 1980, poco después de las 20:00h, el inspector Moreno acudió al bar Bikini donde había quedado con su novia y se sentó en un taburete junto a la barra. Un miembro de ETA que se encontraba en el establecimiento se lo encontró casualmente y fue a avisar a otros dos miembros de la banda terrorista para comunicarles la localización del inspector.

    Mientras uno de los etarras esperaba fuera del bar en un coche, los otros dos entraron en el local. Uno de ellos se acercó por la espalda a José Javier Moreno y le disparó en la cabeza provocándole la muerte en el acto. Los terroristas se metieron en el coche que les esperaba fuera del bar y se dieron a la fuga. ETA militar se responsabilizó del atentado dos días después, a través de una llamada al periódico Deia.

    Fidel González García, ángel María Recalde Goicoechea y Fermín Ancizar Tellechea fueron condenados como autores de este atentado, a 28 años de reclusión mayor y al pago de una indemnización a los herederos de Javier Moreno.