www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Julio César Castillejos Pérez
    Guardia Civil 3 noviembre 1980 Zarauz/Zarautz Guipúzcoa (España)

    Julio César Castillejos Pérez, guardia civil de 22 años, asturiano nacido en Villaviciosa y soltero, falleció en el atentado contra del bar Aizea, en Zarautz, el 3 de noviembre de 1980. El local, frecuentado por miembros de la Benemérita, fue asaltado por tres terroristas que entraron por la puerta trasera y mataron a cuatro guardiaciviles. Dos eran cabos primeros, Ángel Retamar Nogales. y Arturo López Hernández, y los otros dos, Modesto García Lorenzo y Julio César Castillejos Pérez, agentes. Un quinto guardia civil, Nicolás Martín Maestro, fue gravemente herido. También murió en este atentado el peluquero Miguel Lasa Arruabarrena y otras cuatro personas resultaron heridas.

    Al día siguiente, 2.500 vecinos de Zarautz se manifestaron contra el atentado y se declaró un día de luto y protesta con el cierre de bares y establecimientos comerciales.

    José Javier Zabaleta Elosegui, como autor del atentado, fue sentenciado a 30 años de prisión mayor por cada víctima mortal y otros 10 por cada uno de los cinco asesinatos frustrados. Juan María Tapia Irujo fue condenado a más de 50 años de prisión. Ambos fueron igualmente condenados a indemnizar a los herederos de cada uno de los fallecidos y a los heridos.

    Véase también Modesto García Lorenzo, Miguel Lasa Arruabarrena, Arturo López Hernández y Ángel Retamar Nogales.