www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Ramón Coto Abad
    Jubilado 29 septiembre 1980 Bilbao Vizcaya (España)

    Ramón Coto Abad, jubilado de 71 años, estaba casado y era amigo de los dueños del estanco de la calle Navarra de Bilbao, a quienes iba a visitar casi todas las mañanas.

    A las 13.30 horas del 29 de septiembre de 1980, Ramón estaba en el establecimiento, sentado en un taburete detrás del mostrador, cuando llegaron varios miembros del comando Orbaiceta de ETA militar. Uno de los terroristas se quedó vigilando en la puerta, mientras otro entró en el local y disparó a Ramón, provocándole heridas muy graves. Fue trasladado e intervenido quirúrgicamente en el hospital civil de Bilbao, pero falleció tres días después.

    El etarra Sabino Onaindia fue condenado a una pena de 6 años y un día de prisión mayor. Aitor Zumarraga Casas, como autor del atentado, fue sentenciado a una pena de 28 años de prisión mayor, así como a la indemnización correspondiente a la viuda de la víctima. Vicente Antonio Sagredo Rivas también fue condenado a 26 años de reclusión mayor, así como al pago de la indemnización a los herederos.