www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Mario González Blasco
    Soldador 2 agosto 1980 Éibar/Eibar Guipúzcoa (España)

    Mario González Blasco tenía 51 años y desde hacía 28 trabajaba como soldador en la empresa Agruminsa, de Gallarta (Vizcaya). Natural de La Arboleda, del barrio de San Salvador del Valle, estaba casado y tenía dos hijos. Un año antes de morir se afilió a Comisiones Obreras.

    El 2 de agosto de 1980, a las seis de la madrugada, Mario salió de su trabajo en el pozo minero Bodovile y junto a un compañero se trasladó en coche a su domicilio en San Salvador del Valle. El coche fue interceptado por varios encapuchados que ataron a su acompañante y secuestraron a Mario. A las 13 horas, un hombre encontró el cuerpo de Mario. Estaba abandonado a unos 50 metros de donde el 2 de febrero se halló el cadáver de Jesús María Zubicaray, militante de EIA (Partido para la Revolución Vasca) asesinado por el Batallón Vasco Español. Sobre el cuerpo de Mario colocaron un recorte de prensa con una fotografía de Zubicaray. Los terroristas, miembros de ETA político militar, le acusaban de estar relacionado con su muerte.

    Los trabajadores de la empresa Agruminsa realizaron un paro de 24 horas por su compañero. El pleno del Ayuntamiento de San Salvador del Valle condenó en sesión extraordinaria el asesinato del trabajador vizcaíno.