www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Tomás Sulibarria Goitia
    Ex miembro de ETA. 3 junio 1980 Bilbao Vizcaya (España)

    En mayo de 1978 la Policía detuvo a dos etarras pertenecientes a los comandos desarticulados Mendizabal y Sherpa. Tomás Sulibarria, Tomy, bilbaíno de 27 años y líder del primer comando, había escapado de la policía y estaba refugiado en Francia con su mujer y su hija. Pero tres meses más tarde, el 30 de agosto, Tomás apareció herido con un disparo en el cuello en la vizcaína carretera de Mundaca. Ya en el ambulatorio de Bermeo, en estado grave e incapaz de articular palabra, Sulibarria escribió con su propia sangre que pertenecía a ETA, tras lo que fue detenido y trasladado a un hospital donde fue finalmente identificado.

    ETA se declaró responsable de su atentado acusándole de ser confidente de la Policía.

    La familia de Sulibarria y sus antiguos compañeros de trabajo emitieron dos comunicados negando las acusaciones de la banda terrorista, que ya había advertido a Sulibarria que se fuera de Euskadi, amenaza a la que hizo caso omiso. Cuando se recuperó, ingresó un año en prisión.

    La mañana del 3 de junio de 1980, Sulibarria tuvo una reunión para ser readmitido en su antiguo banco, pero de camino a su casa, un hombre y una mujer le dispararon un tiro en la nuca que le mató en el acto. ETA volvió a declarar su autoría en el atentado reiterando sus acusaciones.