www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José María Piris Carballo
    Estudiante. 29 marzo 1980 Azcoitia/Azkoitia Guipúzcoa (España)

    José María Piris Carballo tenía 13 años cuando murió por la explosión de un paquete bomba. El 29 de marzo de 1980 viajaba en el coche del padre de su amigo Fernando García, con él y otro niño más, después de jugar un partido de fútbol. Cuando los tres niños bajaron a la espera de que el padre de Fernando aparcase, José María golpeó un paquete que estaba en el suelo. Era una bomba que un comando de ETA había colocado bajo el coche de un guardia civil que se había soltado sin estallar. La explosión mató al niño en el acto y causó graves lesiones a su amigo Fernando.

    Tras el asesinato, la familia de José María recibió una carta de ETA en la que lamentaban la muerte del chico, pues no era el objetivo del explosivo. Al poco tiempo, los Piris Carballo regresaron a su natal San Vicente de Alcántara en Badajoz.

    Francisco Fernando Martín Robles, Jon Aguirre Aguiriano y Jesús María Zabarte Arregui fueron condenados a 23 años de prisión mayor y a otros 7 años por las lesiones sufridas por Fernando. Posteriormente, José Gabriel Urizar Murgoitio también fue condenado a igual pena. Todos tuvieron que  indemnizar a los herederos de José y a los representantes legales de Fernando.