www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Alfredo Díez Marcos
    Guardia Civil 1 febrero 1980 Ispáster/Ispaster Vizcaya (España)

    El guardia civil Alfredo Díez Marcos era de Fermoselle (Zamora). Estaba casado, tenía 24 años y  un hijo de 9 meses cuando fue asesinado por ETA junto a seis guardiaciviles. La dureza del atentado provocó una conmoción sin precedentes en la vida pública española.

    Varias veces a la semana, un convoy formado por vehículos de la Guardia Civil y de la fábrica de armas Esperanza y Compañía salía de la localidad vizcaína de Markina en dirección a la playa de Laga, en Ibarranguelua, para probar algunos de los morteros que fabricaba la empresa.

    El 1 de febrero de 1980, el convoy salió de Markina a las 7.30 horas. En el primer vehículo iban técnicos de la empresa Esperanza y Cía. Detrás circulaban un Land Rover de la Guardia Civil con tres agentes y otro vehículo de la empresa que llevaba los morteros. El último de la caravana era otro Land Rover de la Guardia Civil en el que viajaban tres agentes.

    La protección de estos transportes de armamento la realizaban tres guardiaciviles en el puesto de Lekeitio y otros tres en el de Ondarroa. En el kilómetro 53 de la carretera, los dos Land Rover del cuerpo fueron atacados por ETA con fusiles de asalto, metralletas, granadas de mano y otras armas de fuego. Los agentes quedaron atrapados en los vehículos malheridos o muertos.

    Para culminar el asesinato de todos los guardiaciviles, los etarras se acercaron y arrojaron una granada de mano en el interior del primer Land Rover e hicieron lo mismo en el otro, aunque la granada explotó antes de que los terroristas se alejaran lo suficiente y dos de ellos, Gregorio Olabarria Bengoa y Javier Gorrotxategi Agote, quedaron gravemente heridos y finalmente murieron.

    Jaime Rementeria Beotegui fue condenado por su cooperación en la acción terrorista a seis penas de 19 años de reclusión menor y al pago subsidiario de indemnizaciones a los herederos de los guardias civiles asesinados: Alfredo Díez Marcos, José Gómez Martiñán, José Gómez Trillo, Antonio Marín Gamero , José Martínez Pérez Castillo. y Victorino Villamor González. Fue puesto en libertad el 17 de agosto de 2002 tras cumplir 22 años de prisión.