www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Francisco Moya Jiménez
    Guardia Civil 14 enero 1980 Elorrio Vizcaya (España)

    Francisco Moya Jiménez, de 42 años, era natural de Alcaudete (Jaén). Estaba casado y tenía tres hijos. Llevaba siete años destinado en la casa cuartel de Elorrio y como anteriormente ya había sido amenazado, solicitó el traslado a otra población fuera del País Vasco.

    Francisco tenía como costumbre ir todas las tardes después de comer al restaurante Gamboa, en el barrio Berriochoa, cerca de la casa cuartel de Elorrio. Sobre las tres de la tarde llegaba al bar, tomaba un café y algunos días jugaba una partida de cartas con un grupo de amigos.

    El 14 de enero de 1980, se dirigía como siempre hacia el restaurante Gamboa cuando se colocó a su altura un coche del que bajaron tres personas. Moya se percató del peligro y echó a correr pero los terroristas le dispararon por la espalda con dos pistolas y una metralleta. Recibió 14 impactos de bala que le mataron en el acto.

    Los terroristas volvieron al coche y dejaron el cuerpo de Moya tumbado en el suelo rodeado de sangre.  Poco después, la esposa de Moya que regresaba de hacer unas compras pasó por el lugar del atentado y encontró a su marido muerto.

    El 15 de enero de 1980, ETA militar asumió la autoría del atentado a través de un comunicado enviado a distintos medios informativos de Bilbao.