www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Germán González López
    Fotógrafo. Militante del Partido Socialista Obrero Español. 27 octubre 1979 Villarreal/Urrechu/Urretxu Guipúzcoa (España)

    Germán González fue la primera víctima mortal de ETA desde la aprobación en referéndum del Estatuto de Autonomía, como marco para el autogobierno en Euskadi. Tenía 35 años y era natural de La Horcajada (Ávila), pero vivía en Zumaya.

    Germán era afiliado de UGT y del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y había participado activamente para movilizar el voto a favor del Estatuto. El día de la aprobación del referéndum estuvo en una mesa electoral en representación del PSE. Dos días después, el 27 de octubre de 1979, miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas le asesinaron en Urretxu, en la plaza de Iparraguirre. Germán estaba cerrando el maletero del coche cuando un terrorista se le acercó por la espalda y le disparó matándole en el acto. Cerca de 5.000 personas se manifestaron en silencio por el casco urbano de Zumaya hasta la casa de la víctima.

    El mismo día del atentado, los Comandos Autónomos se hicieron responsables de su asesinato. Jesús María Larzabal Bastarrika y Juan Carlos Arruti Azpitarte fueron condenados a una pena de 26 años de reclusión mayor y al pago de una indemnización a los herederos de la víctima.