www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Julián Ezquerro Serrano
    Comandante de Infantería 19 septiembre 1979 Bilbao Vizcaya (España)

    El comandante de infantería Julián Ezquerro Serrano, de 39 años, nació en la localidad riojana de Pradejón. Estaba casado y tenía tres hijos. Ingresó en la academia militar en 1957 y ascendió a comandante en julio de 1979. Fue destinado al Gobierno Militar de Vizcaya, donde solo llevaba 15 días cuando fue asesinado por ETA. Tenía los diplomas de Estado Mayor, cazador paracaidista, piloto de helicópteros y aptitud pedagógica. Antes de irse a Bilbao, estuvo destinado en la Unidad de Helicópteros en la Brigada Paracaidista y fue profesor en la Academia General Militar.

    El 19 de septiembre, el comandante Ezquerro y el coronel de Caballería, Aurelio Pérez-Zamora Cámara, iban en coche desde el cuartel de infantería Garellano al Gobierno Militar. Conducía el soldado Gustavo Pérez Domínguez, Ezquerro iba de copiloto y Pérez-Zamora en el asiento de atrás. Poco después de salir, pasaron por debajo de la autopista que actualmente es la avenida de Sabino Arana, cuando tres terroristas que conducían un vehículo robado se colocaron en el lateral derecho y les ametrallaron por el costado y la parte trasera. Ezquerro falleció en el acto, y Pérez-Zamora fue herido de gravedad y trasladado al hospital de Basurto, donde murió poco después.

    El soldado Pérez, de 21 años, chófer del vehículo, salió a pie del coche después de recibir uno de los disparos por la espalda y se desmayó por la conmoción. Rápidamente le trasladaron en un coche al hospital, donde le intervinieron de una herida de carácter leve.

    Al día siguiente tuvo lugar una protesta en contra de la violencia en el País Vasco. Cuatro días más tarde la organización terrorista ETA militar se declaró responsable del atentado a través de un comunicado en diferentes medios de comunicación.

    Véase también Aurelio Pérez-Zamora Cámara.