www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Manuel Juan Boix
    Estudiante. 29 julio 1979 Madrid (España)

    José Manuel Juan Boix, de 18 años, nacido en Zaragoza, era un joven estudiante y un prometedor atleta cuando fue víctima de una bomba de ETA el 29 de julio de 1979, cuyas heridas le causaron la muerte un mes después.

    José Manuel acababa de ganar el Campeonato de España júnior de tres mil metros lisos y poco antes había sido campeón del mundo del equipo júnior de campo a través en Limerick (Irlanda). También consiguió la marca necesaria para poder participar en el Campeonato de Europa Júnior al Aire Libre. Su vida deportiva se desarrolló en dos clubes aragoneses: el Iris y el Scorpio 71.

    El 29 de julio de 1979, José Manuel estaba en la estación de Chamartín cuando explotó una bomba que le hirió de gravedad. Ingresó en el hospital La Paz con un politraumatismo muy severo. Aunque en un principio parecía que iba a poder salvarse, empeoró y murió el 18 de agosto.

    En homenaje a José Manuel se inauguró una pista de atletismo con su nombre en Zaragoza y cada año, desde que murió, se organiza un memorial.

    Véase el relato completo del atentado en Dorothy Fertig.