www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Dorothy Fertig
    Estudiante 29 julio 1979 Madrid (España)

    El 29 de julio de 1979 explotaron tres bombas en sendos puntos de Madrid. La segunda estalló en la estación de Chamartín a las 13.11 horas, diez minutos después de la de Barajas.

    Los terroristas habían colocado una maleta llena de explosivos, como la del aeropuerto, en una de las taquillas automáticas del armario central de la consigna, junto a la sala de espera llena de viajeros y muy cerca de una cafetería de la planta baja.

    Al explotar, Dorothy Fertig, estudiante danesa de 20 años, resultó decapitada. Hubo medio centenar de heridos, entre ellos una joven alemana compañera de Dorothy. Otro de los heridos, José Manuel Juan Boix, falleció a causa de la gravedad de las lesiones. La mayoría de las víctimas fueron trasladadas al hospital de La Paz y el servicio ferroviario quedó interrumpido varias horas.

    Los terroristas trataron de responsabilizar de los asesinatos a las autoridades, alegando que poco después de las 12 horas habían avisado de la colocación de las bombas a la agencia Euskadi Press. El aviso no permitió el desalojo de las instalaciones amenazadas. Las autoridades dijeron que, solo en Madrid, se recibían de 15 a 20 amenazas falsas de bomba en aquellas fechas.

    Véase también José Manuel Juan Boix y José Manuel Amaya Pérez.