www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Benito Arroyo Gutiérrez
    Guardia civil 23 febrero 1979 Alto de Itziar Guipúzcoa (España)

    El guardia civil Benito Arroyo Gutiérrez, de Salamanca, tenía 40 años y llevaba 20 destinado en el cuartel de Deba. Casado y con dos hijos, había aprendido por sí mismo a hablar euskera.

    El 23 de febrero de 1979, cuando se dirigía en coche al cuartel fue asesinado en un stop por un comando terrorista que le disparó en el pecho y la cabeza matándolo en el acto. Los terroristas huyeron a pie hacia la sala de fiestas Txitxarro, donde les esperaba una tercera persona al volante de un vehículo en el que se dieron a la fuga.         

    Benito Arroyo fue enterrado al día siguiente en el cementerio de Itziar. ETA militar asumió la autoría del atentado y explicó que le habían asesinado “por el puesto significativo que ocupaba dentro del cuerpo, donde se dedicaba a tareas de información, seguimiento e infiltración, respecto a personas y grupos claramente posicionados con las organizaciones y la política de la izquierda abertzale”. En realidad, Benito estaba destinado en la intervención de armas y se encargaba, entre otras tareas administrativas, de tramitar los permisos de los cazadores para poder disponer de escopetas.