www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Joaquín María Azaola Martínez
    Delineante. Ex miembro de ETA 19 diciembre 1978 Guecho/Getxo Vizcaya (España)

    Joaquín María Azaola Martínez, natural de Getxo y de 55 años, era delineante y exmiembro de ETA. Padre viudo de tres hijos, fue asesinado el 19 de diciembre de 1978. Aquél día, Azaola, también conocido como Yokin en los círculos etarras, se hallaba en el garaje donde se reunía con varios compañeros para ir al trabajo, cuando un trío de encapuchados le asaltaron. Uno de ellos le disparó tres veces entre pecho y vientre matándole. ETA militar reivindicó el atentado acusándole de ser confidente de la Policía.

    La historia de Yokin se remonta a los años de postguerra, cuando se exilió a Francia, regresando intermitentemente al País Vasco. Durante esos cortos lapsos que pasó en Vizcaya se unió a ETA. En 1974 participó en la llamada operación Pesca, cuyo objetivo era secuestrar a don Juan de Borbón en Mónaco, trasladarlo a Niza y pedir la libertad de etarras encarcelados junto a un pingüe rescate económico. Azaola, en desacuerdo con el plan, alertó al gobierno vasco en el exilio y a la Policía española y su chivatazo propició que la operación fuera abortada.

    A finales de 1977 se instaló definitivamente en su localidad natal acogiéndose a la Ley de Amnistía y publicó Los elegidos de Euskadi. Un atentado al futuro bajo el seudónimo Odei Erreka, libro en el que relataba el secuestro fallido y que sirvió de pretexto a ETA para acusarle de colaborador y asesinarle.