www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Ángel Cruz Salcines
    Policía municipal 5 diciembre 1978 San Sebastián Guipúzcoa (España)

    El policía municipal Ángel Cruz Salcines, de 60 años, era de Santander y desde 1947 vivía con  su esposa en el País Vasco. Perdió la vida en el mismo atentado en el que también murieron el comisario José María Sarrais Llasera y el subcomisario Gabriel Alonso Perejil, el 5 de diciembre de 1978 en el bar Urgull de San Sebastián.

    Alrededor de las 14.30, la esposa de Ángel comenzó a preocuparse porque su marido entraba a trabajar a las 16.00 y todavía no había llegado a casa a comer. Llamó a la oficina del Ayuntamiento de Pasaia y le dijeron que Ángel había tenido un accidente y que se encontraba en el hospital. Tuvo que llamar al centro médico para enterarse de que, en realidad, su marido estaba muerto.

    Ángel Cruz, José María Sarrais y Gabriel Alonso habían sido acribillados a balazos por los pistoleros de ETA que asaltaron el bar donde los tres policías se encontraban tomando un aperitivo. Ángel permanecía aún con vida cuando llegaron los servicios sanitarios, pero falleció durante su traslado al Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu. Pocos días después de este atentado, ETA asesinó también al jefe de Ángel, Juan Jiménez Gómez.

    Relato completo del atentado en José María Sarrais Llasera.

    Véase también Gabriel Alonso Perejil.