www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Emilia Larrea Sáez de Adacia
    Ama de casa 15 noviembre 1978 Mondragón Guipúzcoa (España)

    El 15 de noviembre de 1978, tres miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que viajaban en un Renault 12 ametrallaron la casa-cuartel de la Guardia Civil en Aretxabaleta, sin llegar a causar víctimas. Los agresores fueron perseguidos hasta Mondragón, donde se vieron obligados a parar debido a la congestión del tráfico. Entonces bajaron del coche e iniciaron un tiroteo con los guardias civiles que los perseguían. Dos de los asaltantes, Roberto Aramburu Uribarren y José María Iturrioz Garmendia, murieron en el enfrentamiento, mientras que el tercero, Emilio Zurutuza Odriozola, resultó gravemente herido y fue detenido posteriormente.

    En el tiroteo falleció Emilia Larrea Sáez de Adacia, vecina de Mondragón que se encontraba cerca del lugar. Tenía 54 años, estaba casada y era madre de tres hijos. Otras tres personas resultaron heridas de diversa consideración al ser alcanzadas por las balas.

    El 16 de noviembre, con motivo del funeral de los dos terroristas muertos, unas 3.000 personas se manifestaron en Mondragón en protesta por la actuación de la Guardia Civil. Asimismo, 20.000 personas se concentraron en San Sebastián y otras muchas en diversas localidades guipuzcoanas por el mismo motivo. Al funeral de Emilia Larrea, celebrado también en Mondragón, asistieron más de 1.000 personas, que abarrotaron la iglesia y sus aledaños. El 20 de noviembre, el Comando Autónomo Bereterretxe se responsabilizó del ametrallamiento de la casa-cuartel de Aretxabaleta.