www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Antonio Ferreiro González
    Policía armada 23 septiembre 1978 Vitoria Álava (España)

    El artificiero de la Policía Armada José Antonio Ferreiro González tenía 26 años cuando fue asesinado. Era natural de Valadouro (Lugo), estaba casado con Julia Flores y tenía dos hijos: un niño de tres años y medio, y una niña de uno. Murió a consecuencia de una explosión en una misión para la que se ofreció voluntario.

    El 23 de septiembre de 1978 se recibió una llamada anónima en la comisaría de Vitoria, que informaba de que un hombre estaba maniatado cerca del puerto de Vitoria. Inmediatamente acudieron al lugar fuerzas de la Policía Armada y del Cuerpo General de la Policía. Al llegar, Ferreiro vio una cadena con un candado y otros objetos, que parecían indicar que la víctima había escapado. Cuando se agachó, un artefacto explotó causándole la muerte en el acto. Cuatro agentes más fueron alcanzados en el atentado: Javier Arranz Freire y Amancio Gutiérrez Álvarez perdieron la visión en un ojo; Valeriano Arroyo Bernal y el capitán Luis Más Pérez sufrieron heridas de diversa consideración.

    En declaraciones a El Correo del 12 de febrero de 2007, su esposa explicaba: “A mí, lo de artificiero me parecía muy peligroso, pero en aquella época había más disparos que bombas y él me decía que sí, que peligroso era, pero que si te preparabas bien no tenía por qué ocurrirte nada”. El 26 de septiembre de 1978, ETA asumió la autoría del atentado en un comunicado que hizo llegar a diversos medios de comunicación del País Vasco.