Telediario - 8 horas - 16/10/20 - RTVE.es
Telediario 1  Telediario - 8 horas - 16/10/20

La Unión Europea habla ya abiertamente de ello, la segunda oleada de la pandemia es un problema grave y nos estamos quedando sin tiempo. La OMS va...

16/10/2020 00:30:18
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario - 8 horas - 16/10/20 Telediario - 8 horas - 16/10/20
Telediario - 8 horas - 16/10/20 00:30:18 16/10/2020
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

La Unión Europea habla ya abiertamente de ello, la segunda oleada de la pandemia es un problema grave y nos estamos quedando sin tiempo. La OMS va más allá y pone cifras. Si nos relajamos podría haber cinco veces más muertos que en primavera. Un aviso que llegaba en mitad de un consejo europeo que iba a hablar del Brexit y donde se coló la reforma del poder judicial en España. Mientras, la covid nos deja a diario datos muy duros. En las últimas 24 horas se han registrado 140 muertos y 13.300 nuevos infectados. Buenos días, es viernes 16 de octubre y así empieza España la jornada.

Europa no puede esperar más. En la última semana se han notificado 700.000 positivos y la evolución de la pandemia, en algunos países, supera ya a lo ocurrido en primavera. Desde el Consejo Europeo se lanza un mensaje, hay que actuar de forma conjunta si se quiere evitar una catástrofe sanitaria y social. Salamanca quedará confinada a partir de la medianoche, convirtiéndose así en la tercera capital de Castilla y León que sufre estas medidas restrictivas. Esta región, junto a Madrid, Aragón, Navarra y La Rioja, están en máxima alerta. Pese a los datos, Sanidad cree que podríamos estar en la fase previa al descenso. La Unión Europea, además, advierte a España sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Bruselas quiere que se garantice la separación de poderes y avisa de que estará atenta a la propuesta de PSOE y Unidas Podemos. Mientras el gobierno ha enviado ya el borrador de presupuestos, que ahora tiene que negociar con los grupos parlamentarios. El ejecutivo prevé recaudar 7.000 millones de euros más en impuestos. Y hoy se entregan los Premios Princesa de Asturias, marcados -como todo- por el coronavirus. La entrega se realizará en la Sala Covadonga del Hotel Reconquista, en Oviedo, en un acto al que solo asistirán 47 personas. El acto se retransmite por TVE a partir de las seis y cuarto de la tarde.

En el tiempo, empezamos el día con temperaturas bastante más bajas de lo habitual. Y en deportes, este fin de semana vuelven las motos, pero con una gran ausencia. La de Valentino Rossi, que ha dado positivo en coronavirus, es constante el goteo de estrellas del deporte que se han contagiado. Rossi no estará en el Gran Premio de Aragón que veremos en Televisión Española. Su sustituto podría ser Jorge Lorenzo, ya retirado aunque la semana pasada fue probador de Yamaha en Portimao. La semana que viene también se corre otro gran Premio en Aragón. Este domingo la plaza de Rossi podría quedar libre. Este fin de semana vuelve también la Liga. Griezmann se reencontró con Koeman en el Barça después de decir que está más cómodo con su posición en Francia. Kondogbia, ha arremetido contra el presidente del Valencia por, dice, engañarle y destrozar el proyecto del club. Y el Barça de Baloncesto, sin Mirotic, con coronavirus, venció anoche en la Euroliga al Panathinaikos en la prórroga.

Ficha técnica
Dirigido por
Amaia Pérez de Mendiola (Edición)
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano