Telediario - 8 horas - 01/10/20 - RTVE.es
Telediario 1  Telediario - 8 horas - 01/10/20

Cada día un episodio. Así se está viviendo el choque entre el gobierno y la comunidad de Madrid a cuenta de la gestión de la pandemia. La...

01/10/2020 00:30:30
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario - 8 horas - 01/10/20 Telediario - 8 horas - 01/10/20
Telediario - 8 horas - 01/10/20 00:30:30 01/10/2020
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Cada día un episodio. Así se está viviendo el choque entre el gobierno y la comunidad de Madrid a cuenta de la gestión de la pandemia. La interterritorial que supuestamente iba a sellar la paz lo que ha hecho, parece, es reavivar la pelea institucional. Mientras, 177 muertos en las últimas 24 horas y 11.000 contagios, casi la mitad de ellos en Madrid.

Buenos días. Es jueves 1 de octubre. Así empieza España la jornada. Ruptura escenificada al máximo. La interterritorial de Sanidad aprueba nuevas medidas restrictivas para ciudades de más de 100.000 habitantes con los votos en contra de cinco comunidades, entre ellas Madrid. El consejero madrileño asegura que la orden ministerial que prepara Sanidad es ilegal y la recurrirán. La consejera catalana, que también votó en contra, califica la reunión de "circo". La pandemia sigue sumando fallecidos y contagiados, y la mortalidad en septiembre en nuestro país, según el Instituto Carlos III, es un 10% más alta que la media. En España, el 11% de las PCR que se realizan dan resultado positivo. En lo político, hoy se cumplen tres años del referéndum ilegal de Cataluña. Distintos colectivos independentistas han programado actos de conmemoración. La fecha coincide con el adiós de Quim Torra, que llevará su inhabilitación a la justicia europea. Y el gobierno anula la regla de gasto para este año y el que viene. Esto se traduce en que los ayuntamientos podrán gastar sus ahorros y el ejecutivo facilita el camino de los presupuestos, porque no necesita la aprobación del techo de gasto por parte del congreso. En Bruselas, hoy empieza una nueva reunión del consejo europeo. Los líderes de la Unión pondrán mucha atención a lo que está pasando en el Mediterráneo Oriental, con la creciente tensión entre Grecia y Turquía. La crisis de Bielorrusia también estará muy presente. Y atención a la denuncia de las ONG que trabajan con inmigrantes en Canarias. La llegada de pateras a las islas se ha multiplicado en el mes de septiembre. Han llegado 6.200 personas por esa vía y se alerta de un posible cambio en las rutas de la migración. Y el mundo dice adiós a Quino, el creador de la niña más contestataria. El padre de Mafalda ha muerto a los 88 años. Deja un legado que trasciende el dibujo, y que se ha convertido en parte de la cultura popular de todos.

El cuanto al tiempo se espera una jornada de lluvias. En los deportes, un gol bastó para la victoria anoche del Madrid. El Real Madrid acusó falta de pegada frente al Valladolid, y el brasileño salvó los tres puntos frente a un rival que también puso en apuros a los de Zidane, aunque apareció el mejor Courtois en la portería blanca. Victoria también del Elche en Eibar, la primera en su retorno a la élite, del Villarreal sobre el Alavés y empate del Atlético en Huesca. Hoy el Barça se mide al Celta de Vigo en Balaídos y también estará, junto a Real Madrid, Atlético y Sevilla en los bombos del sorteo de la Champions. Madridistas y sevillistas parten como cabezas de serie. Y hasta ocho españoles entran en liza hoy en Roland Garros. Rafa Nadal ayer pasó a tercera ronda tras vencer sin problemas a McDonald. Se medirá mañana al italiano Travaglia.

Ficha técnica
Dirigido por
Amaia Pérez de Mendiola (Edición)
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano