Biden comienza a reunir a las familias migrantes
Telediario 1  Biden comienza a reunir a las familias migrantes

Frontera de Estados Unidos con México: Bryan Chávez, 18 años, espera a su madre con un puñado de globos. Por aquí cruzaron juntos, sin papeles, en...

05/05/2021 00:01:18
Recomendado para mayores de 7 años
Biden comienza a reunir a las familias migrantes Biden comienza a reunir a las familias migrantes
Biden comienza a reunir a las familias migrantes 00:01:18 05/05/2021
Recomendado para mayores de 7 años VO
Sinopsis

Frontera de Estados Unidos con México: Bryan Chávez, 18 años, espera a su madre con un puñado de globos. Por aquí cruzaron juntos, sin papeles, en 2017. Él tenía 15 años, lo llevaron a un albergue, pero a ella la deportaron. Fue una de las 5.500 familias que separó la administración Trump. Y han pasado casi cuatro años sin verse.

Cuatro familias se reúnen esta semana. Las primeras desde que Biden prometió reunirlas. Calculan que más de 1.000 siguen separadas.

En 2017 los narcos mataron al padre y al amigo de Bryan, y a él querían reclutarlo, por eso su madre decidió cruzar la frontera. Hoy se siente feliz, ha acabado el instituto y trabaja para ayudar a otros niños migrantes.

Varias organizaciones llevan años buscando y ayudando a las familias separadas, y piden al Gobierno de EE.UU. que esto sea solo el primer paso. Las ONG piden a la Casa Blanca que conceda residencia permanente, no solo un permiso temporal, a los padres.

Foto: protesta para pedir la legalización de inmigrantes en Los Ángeles, California. Frederic J. BROWN / AFP

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano