Coronavirus | En busca del tratamiento contra los trombos
Telediario 1  En busca del tratamiento contra los trombos

Lo que ha pasado en EE.UU. con Janssen es lo mismo que hemos vivido en Europa con AstraZeneca. Se ha detectado un efecto adverso muy raro, la...

14/04/2021 00:01:56
Recomendado para mayores de 7 años
En busca del tratamiento contra los trombos En busca del tratamiento contra los trombos
En busca del tratamiento contra los trombos 00:01:56 14/04/2021
Recomendado para mayores de 7 años VO
Sinopsis

Lo que ha pasado en EE.UU. con Janssen es lo mismo que hemos vivido en Europa con AstraZeneca. Se ha detectado un efecto adverso muy raro, la trombosis con trombocitopenia. El riesgo es un caso entre un millón aproximadamente.

Los trombos son coágulos que se forman sobre todo en el cerebro, cuando los anticuerpos atacan a las plaquetas. Está por ver si tiene relación con el mecanismo de las vacunas de Janssen y AstraZeneca, que es diferente al de Pfizer o Moderna. Los trombos se han dado sobre todo en mujeres jóvenes y hay factores de riesgo. Son efectos tan poco frecuentes que no se pueden detectar hasta que el producto no sale al mercado de forma masiva, explican los científicos. Es la fase 4 de cualquier vacuna o medicamento. La preocupación que genera es normal, pero la idea a transmitir dicen, es que el sistema de farmacovigilancia funciona.

Europa sigue investigando los casos asociados a Janssen, pero los estudios realizados con AstraZeneca apuntan a que tendrían tratamiento.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano