Repor - Se me cae la casa encima
Repor  Se me cae la casa encima

Muchísimas viviendas a lo largo y ancho de nuestra geografía padecen gravísimos problemas de habitabilidad.

09/05/2021 00:26:20
Recomendado para todos los públicos
Se me cae la casa encima Se me cae la casa encima
Se me cae la casa encima 00:26:20 09/05/2021
Recomendado para todos los públicos Sub VO
Sinopsis

En el barrio de Besós de Barcelona, Natzaret y Cristian llevan a dormir cada noche a sus hijos de 6 años a una habitación con el techo completamente apuntalado: "algunas noches se despiertan y vienen a nuestra cama. Tienen miedo y preguntan ¿se va a caer esto encima?". Lo que ocurre aquí es la famosa aluminosis, una enfermedad del hormigón que se empleó en la construcción en los años 60 porque fraguaba rápido, y que años después se está deshaciendo con la misma facilidad poniendo en peligro centenares de viviendas en esta zona de Barcelona. "El suelo del vecino se hundió bastante, y vinieron los bomberos. Han apuntalado todo el edificio y así estamos desde hace un año", contextualiza Natzaret, quien no entiende cómo pudieron venderle una vivienda con estos problemas estructurales.

En Xátiva, Valencia, el agua es el problema. Hay filtraciones muy graves de un depósito municipal que está erosionando paredes y cimientos de las casas colindantes: "mira cómo se deshace la escalera, y la pared...mira", nos relata Ramón mientras acumula trozos de yeso en las manos..."y el Ayuntamiento no repara el depósito, lo único que hace es parchear".

En Santa Fe, Granada, los problemas han sido de origen natural. Más de dos mil terremotos han destrozado casas y ánimos... "esta casa es una ruina, hay que demolerla. Los problemas estructurales son gravísimos, hay fracturas y corre riesgo de hundimiento"; relata Manuel García, arquitecto técnico que asesora a cientos de vecinos afectados.

Repor ha hecho una visita a varios de estos lugares y a otros de la geografía nacional para conocer historias particulares de personas a los que, desgraciadamente, la casa se les cae encima.

Ficha técnica
Dirigido por
Ignasi Rodríguez
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado